Alcaldesa de Santa Juana: Me dolió muchísimo cuando el Gobierno descartó un royalty para las forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana Albornoz dijo en Cooperativa que espera que el Presidente Boric reforme la institucionalidad de la industria y emplazó a discutir la carga impositiva.

"Tenemos problemas desde hace 20 años; un éxodo masivo de población de sectores rurales porque estamos rodeados de pino y no tenemos agua", afirmó.

Alcaldesa de Santa Juana: Me dolió muchísimo cuando el Gobierno descartó un royalty para las forestales
 ATON

El mortífero incendio "Santa Ana", contenido ayer, consumió el 70% de la superficie de Santa Juana.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, urgió al Gobierno a reformar la institucionalidad de la industria forestal, a propósito de la catástrofe de los incendios forestales que han asolado a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, y sobre todo a la comuna con el mortífero foco "Santa Ana", contenido ayer tras 25 días.

"Por supuesto que espero que el Presidente modifique la institucionalidad de la industria forestal", enfatizó en entrevista con El Diario de Cooperativa.

En ese marco se preguntó, con tono crítico, si en la reforma tributaria que se tramita en el Congreso "han hablado de la carga impositiva las forestales"; y lamentó que el Gobierno haya desestimado la idea de impulsar un royalty a la industria: "Me dolió muchísimo".

"Tenemos que actuar con la razón, pero con sensibilidad. Traté de hablar con todos los ministros cuando vinieron, los llevé terreno. Los llevé a los sectores rurales y les mostré donde están plantados los pinos, al lado de los pozos de agua, de los caminos, colindantes con las casas de los vecinos", sostuvo.

Pero "siento que cambiaron de opinión; Interior siempre se mantuvo tajante" antes de descartar el royalty, reprochó.

De hecho, relevó que "incluso una forestal -no precisó la empresa- decidió sentarse a la mesa y decir nos abrimos, no al royalty, pero sí a respetar legislación que sí respetamos en otros países"; ante ello, Albornoz dijo que está elaborando, por su cuenta, un estudio de derecho comparado sobre la legislación que esa compañía cumple en Brasil y en Chile.

"ÉXODO MASIVO"

La alcaldesa evitó atribuir responsabilidad exclusiva de lo ocurrido al Gobierno de Boric, que asumió hace un año, porque "hay una corresponsabilidad entre el Estado y privados; tenemos problemas que se arrastran desde hace 20 años".

Denunció, asimismo, que "tenemos un éxodo masivo de población que es una violación a los derechos humanos de las personas: antes el 60% de la población vivía en el sector rural, hoy, el 40%, porque estamos rodeados de pino y no tenemos agua".

INGENIEROS FORESTALES: "ES IMPORTANTE ENTENDER POR QUÉ OCURREN Y SE PROPAGAN" 

Sobre el debate de una mayor regulación al sector, Julio Torres, secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales, planteó que "es muy importante entender la ocurrencia, por qué ocurre y cómo, y cómo la ocurrencia tiene que ver con la propagación".

"Las plantaciones claro que tienen responsabilidad porque son combustible, pero todo el territorio es combustible. La pregunta es por qué están ocurriendo los incendios y por qué no logramos bajar la ocurrencia. Y en la propagación la pregunta es si los dueños de estas plantaciones están haciendo todo lo posible por minimizar el impacto de los fuegos", remarcó el experto.

EN LA CÁMARA BAJA TAMPOCO BUSCAN UN ROYALTY

El debate también llegó al Congreso, que retoma en marzo su labor legislativa tras el receso de febrero. En la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, parlamentarias tanto oficialistas como de oposición desestimaron impulsar un royalty, pero instaron a un acuerdo público-privado para reforzar la regulación.

"La industria forestal no está bien regulada, sin embargo, creo que un royalty puede no ser la medida adecuada. Estimo indispensable un gran acuerdo nacional impulsado desde el Estado que involucre a los entes públicos, a la academia y a la empresa privada, grande, media y pequeña", dijo la diputada Mercedes Bulnes, independiente por Revolución Democrática.

La independiente por RN Paula Labra, en tanto, consideró "incorrecto cobrar royalty a las forestales dado que no hablamos de un recurso no renovable, y a la vez poner a las forestales como responsables de esta catástrofe perjudica los esfuerzos público-privados que debemos potenciar para minibar y prevenir los incendios".

LO QUE VIENE

Tras la contención del incendio "Santa Ana", que comenzó desde el 2 de febrero y afectó un área total de 74.101 hectáreas, incluyendo el 75% de la superficie de Nacimiento, el 70% de Santa Juana, más de 11.000 hectáreas en Coronel y parte de Angol (Región de La Araucanía), "estamos muy preocupados porque llega pronto el invierno y sabemos que hay problemas humanitarios, y no vemos una solución tan rápida", sostuvo Albornoz.

Aclaró que ha visto "mucha disposición del Gobierno", pero "lo que no sé es cómo lo vamos a hacer porque todavía Chile no entiende lo que es un territorio rural".

"La magnitud de la catástrofe fue tremenda, la prensa internacional no puede creer lo que pasó en la región, sobre todo en Santa Juana. Y nos preguntan si vamos a tener alguna regulación o estamos locos", sentenció la alcaldesa.

En lo inmediato, la jefa comunal iniciará una campaña para construir 500 gallineros que necesita la comuna para la seguridad alimentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter