Ataque incendiario en Los Álamos dejó una camioneta y cuatro camiones destruidos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los vehículos son de propiedad de la empresa forestal Arauco.

El grupo Weichán Auka Mapu (WAM) se adjudicó el hecho, donde dejó un lienzo en apoyo a Luis Tranamil y Catrileo Yempi.

Ataque incendiario en Los Álamos dejó una camioneta y cuatro camiones destruidos
 ATON (Referencial)

De momento, no se registran detenidos por el hecho.

Llévatelo:

Un ataque incendiario se registró esta madrugada de Año Nuevo en la comuna de Los Álamos, Región del Biobío, que resultó con cinco vehículos destruidos de propiedad de la Forestal Arauco.

El hecho ocurrió luego que un grupo de sujetos ingresara al estacionamiento de una hostería en el sector de Pitrinco para incendiar cuatro camiones –aljibes y de combustible- y una camioneta de la compañía.

Igualmente, se encontró un lienzo de parte del grupo Weichán Auka Mapu (WAM) en apoyo a Luis Tranamil, condenado por el homicidio del carabinero Eugenio Naín en calidad de coautor, y a Catrileo Yempi.

"Aproximadamente, a las 02:15 horas de la madrugada se produce este atentado incendiario en la localidad de Antihuala, donde se quemaron cuatro camiones y una camioneta fundamentalmente de petróleo, manejados por conductores que se encontraban alojados en el lugar donde se produce el atentado", dijo el delegado de la provincia de Arauco, Humberto Toro.

"Queremos señalar con toda la franqueza que lo hemos hecho siempre: en la provincia de Arauco estamos transitando a la paz y a la tranquilidad. Y a todos aquellos que atentan con estos hechos, los hemos buscado, los hemos encontrado y los hemos metido presos", afirmó el delegado.

Hasta el momento, no se registran detenidos por este hecho. 

Confederación de Dueños de Camiones: "Mal presagio de inicio de año"

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile condenó el suceso, y criticó que corresponde a un "mal presagio de inicio de año".

"Los vehículos estaban en una hostería cuando fueron atacados por delincuentes", afirmó el gremio, que también llamó a "no bajar la guardia ante el violentismo".

Posteriormente, el vocero del gremio Diego Ramírez complementó que "la amenaza terrorista de grupos armados radicalizados sigue intacta en la zona sur: la vivieron en directo los camioneros afectados por esta acción destructiva. Conductores pudieron estar en el interior de sus cabinas, y hoy estaríamos en una coyuntura gravísima, lamentando homicidios".

"En reiteradas oportunidades, este gremio ha solicitado la extensión de patrullajes y vigilancia en carreteras, incluso apoyadas por dispositivos tecnológicos. En cualquier caso, se trata de acciones extremistas que quedan impunes y podrían evitarse con acciones preventivas más eficaces", puesto que "no sirve que las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona lleguen después de los ataques".

Ramírez insistió en que "exigimos todas las medidas persecutorias y punitivas contra quienes ejerzan la violencia contra los trabajadores de transportes de carga".

Desde el Congreso, el diputado republicano Cristián Araya coincidió en que "se inicia el año de la peor forma: los grupos terroristas demuestran su capacidad operativa, lo que deja en evidencia el fracaso en la política de combate contra el terrorismo que ha llevado este Gobierno".

"Los grupos subversivos se encuentran plenamente activos, y con una capacidad operativa que les permite dar un mensaje tan claro como que el primer día del año son capaces de entrar, que están plenamente activos, y de reivindicar al asesino de un carabinero", de manera que "esperamos que haya una respuesta contundente de parte del Estado en su conjunto, y que casos como éste no queden impunes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter