Biobío en alerta por próximas lluvias en zonas arrasadas por incendios

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

Se espera que caigan hasta 15 milímetros de agua durante la madrugada del martes.

Biobío en alerta por próximas lluvias en zonas arrasadas por incendios
 ATON (referencial)

Las autoridades regionales habilitarán albergues para damnificados que salgan de sus carpas a partir de esta noche.

contenido de servicio
Llévatelo:

La lluvia vuelve esta noche a la Región del Biobío y mantiene a las autoridades locales en alerta, debido a la eventual afectación para los cientos de damnificados de los incendios que arrasaron con gran parte del territorio en enero.

Según los pronósticos, la situación más compleja se presentará durante la madrugada del martes, cuando caerán entre 5 a 15 milímetros de agua.

Gonzalo Bertolotto, jefe del departamento meteorológico de la Armada, espera que caigan "alrededor de 100 milímetros en el sector cordillera. Para el sector costero de Lirquén, uno de los más afectados por los incendios prevemos que serían de cinco a 15 milímetros, que si bien no es tanta la cantidad de precipitación, ya con un milímetro de agua caída es una condición mala".

En este escenario, las autoridades regionales -que formaron una mesa técnica este lunes- mantienen un plan de habilitar albergues a los damnificados que salgan de sus carpas frente a la lluvia.

Además, hasta ahora, autoridades nacionales -ni del Gobierno actual ni del entrante- no participado en la mesa técnica mencionada.

Ropa donada y baños químicos sin gestión complican recuperación

Por otro lado, también se erige el problema de la salubridad en la zona de la emergencia, ya que hay baños químicos no registrados ni sanitizados que podrían rebalsarse.

"Tuvimos un problema muy grande con el tema de los baños químicos (...) Pasamos cuatro días con el cierre de las carreteras y no dejaron subir a las empresas privadas que pusieron estos baños químicos. La gente llegaba a nosotros para saber cómo podíamos gestionar, dentro de las facilidades que teníamos nosotros y nuestros contactos, la limpieza de ellos", relató a Cooperativa Kristel Adam, voluntaria que ha estado desde los primeros días de la emergencia trabajando en el sector de Hualqui.

A este problema sumó que se ha registrado un "acúmulo de ropa estratosférico, que ha generado la llegada de ratones y de animales como perros y gatos que defecan y orinan. Claramente eso es un foco sanitario alarmante".

Se profundizó en que la mayoría de esta ropa no estaba en buen estado y no pasó por la coordinación de las autoridades. Son ayudas que llegaron de forma directa a las personas en el lugar afectado por la catástrofe, y que posteriormente era acumulada en un lugar.

Tras las lluvias, esta ropa mojada se convierte en un riesgo aún mayor, con 30 toneladas ya retiradas solo en una instancia.

A estos focos de insalubridad se suma la acumulación de escombros en diversos puntos, lo que también motiva la llegada de roedores que ponen en peligro a quienes hoy no tienen un hogar y se encuentran viviendo en carpas.

Advierten por casas entregadas por influencers

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, advirtió sobre la instalación de viviendas de emergencia donadas por influencers en zonas de peligro, situación que puede llevar a nuevos problemas en la zona.

"Previo a la instalación de viviendas de emergencia, es necesario que el municipio certifique que la vivienda no se está instalando en una zona de riesgo, cosa que desconocemos respecto de estas otras viviendas y principalmente de las viviendas donadas de forma solidaria por particulares, por influencers, y que ya hemos evidenciado que algunas de estas se están instalando en zonas de riesgo, donde tampoco hay una garantía ni una certeza del proceso de instalación", recordó.

Sandoval llamó "a las personas que están recibiendo estas donaciones, a las personas que están donando y que puedan evidenciar una situación de riesgo evidente, que informen a las autoridades competentes para poder intervenir y evitar generar nuevas condiciones de riesgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter