El seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, manifestó su preocupación por los casos de Covid-19 informados este viernes en el último balance de las autoridades, que dio cuenta de la cifra más alta en la región desde el inicio de la pandemia: 475 casos confirmados en un día.
"El 35 por ciento de los casos, es decir, por ejemplo, de los 74 casos (informados hoy) en la comuna de Los Ángeles, el 30 por ciento consulta al tercer día de tener síntomas, entonces, hacemos el llamado a las personas de que no esperen tres días para revisarse los síntomas", señaló.
A raíz de esto, agregó que "hicimos una encuesta de todas las personas que tienen Covid-19 en la región, y del 49 por ciento que presenta síntomas, el número uno es dolor de cabeza, el dolor de garganta también está muy fuerte".
"El virus que circula en la región no son otros virus respiratorios, es coronavirus", advirtió.
El foco de mayor preocupación del Biobío se encuentra en Los Ángeles a raíz del brote en el hospital local que esta jornada registró nuevamente un alza de contagios llegando a los 111 confirmados y 370 contactos estrechos.
Actualmente en la región hay 2499 casos activos y un total de 42.568 contagiados confirmados.
Ante los cuestionamientos por la supuesta falta de fiscalización por parte de las autoridades, el comandante Raúl Ferreira aseguró que "estamos cumpliendo en todo lo que nosotros podemos entregar, podemos cumplir respecto a las capacidades que podemos complementar con las otras agencias, por lo tanto, nosotros podemos solamente controlar y no cursar los partes, por lo tanto, tenemos que hacer ese trabajo coordinado".
Buque Sargento Aldea
Este viernes se entregaron los resultados de los 208 exámenes PCR realizados a toda la dotación del buque Sargento Aldea luego de que dos tripulantes que desembarcaron en Punta Arenas dieran positivo a Covid-19.
Hoy se detalló de un nuevo caso, por lo que son tres positivos que permanecen arriba del buque multiservicios de la Armada, que sigue en funcionamiento a la espera de un protocolo que permita hacer un desembarco seguro.
El jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, Patricio Espinoza, relató que "llegó el resultado del test que se le realizó a la totalidad del buque y se encontraron tres casos positivos, los que están tomando las medidas sanitarias correspondientes en los centros de recuperación institucionales".
"El resto de la dotación se encuentra a bordo, también están aislados los contactos estrechos (...) estarán a bordo hasta al menos la próxima semana cuando se efectúe el segundo PCR de salida", informó.