Personal de Carabineros desalojó este jueves la toma del fundo San Miguel, en Ralco, Alto Biobío, en el que encapuchados llevaban una semana y media tras haber amenazado a la familia propietaria.
Dos sábados atrás el grupo llegó al predio, de 120 hectáreas, donde amenazaron a su dueño, Otto Wild, diciéndole que tenía tres semanas para sacar su cosas e irse. "Salen por las buenas o salen por las malas", le advirtieron al adulto mayor que vive ahí, junto a su familia, desde hace 45 años, según se pudo ver en un video difundido la semana pasada.
Tras ello, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de Santa Bárbara que dictara una orden de desalojo, la que emitió y fue concretada esta mañana por la policía uniformada.
La diligencia no estuvo exenta de incidentes, dado que los sujetos que mantenían la toma se enfrentaron con los carabineros.
"Estábamos ya con demasiado riesgo, esta mañana antes del desalojo estaban quemando instalaciones del fundo, entraron a una zona de galpones y estaban prendiéndole fuego", relató José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, quien prestó ayuda a la familia afectada.
"Justo a esa hora, más o menos a las 08:00, pudieron ingresar carabineros", agregó, puntualizando que la llegada de la policía se retrasó ya que "en la zona de Aguas Blancas, que está antes de Ralco, (desconocidos) habían cortado con peñascos el camino".
Recuperado el fundo, la Fiscalía instruyó que Carabineros realice rondas periódicas para prevenir que los encapuchados intenten volver a tomarse el predio.