Carabineros entregó su versión tras denuncia de violencia contra niños mapuche en Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro menores presentaron vómitos y cefalea y un pequeño de tres años resultó con lesiones en un pie, que familiares atribuyen al golpe de una lacrimógena.

Según la policía, dado que miembros del lov Vilo lanzaban piedras hacia camiones forestales, se realizó una intervención "disuasiva" con gases.

La Defensoría de la Niñez solicitó antecedentes sobre el caso.

Carabineros entregó su versión tras denuncia de violencia contra niños mapuche en Arauco
 ATON (Referencial)

"Ante el riesgo de la integridad física de los trabajadores y el propio personal policial, (Carabineros) tuvo que hacer uso de elemento disuasivo para que estas personas depusieran su acción (el lanzamiento de piedras)", afirmó la institución.

Llévatelo:

Carabineros entregó su versión después de que miembros del Lov Vilo de Arauco (Región del Biobío) acusara que menores de edad pertenecientes a su comunidad se vieron afectados por el uso de gases lacrimógenos, durante una intervención policial realizada durante la mañana de este martes.

La policía concurrió en el marco de una medida de protección de un predio ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta P-40, que conecta Arauco y Lebu, en el que hace unos meses se produjeron manifestaciones cuando se iniciaba una faena forestal.

Cinco menores de edad y una mujer adulta ingresaron hasta el Hospital de Arauco, donde cuatro de ellos registraban problemas de vómitos y cefalea, cuyas edades son 15, 12, 10 y ocho años.

A su vez, un pequeño de tres años presentó lesiones en un pie, lo que las víctimas atribuyeron al lanzamiento de una bomba lacrimógena que rebotó y llegó a sus extremidades, acusación que está siendo indagada.

Cooperativa Regiones logró confirmar que todos los menores afectados se encuentran en su casa. Ellos son hermanos y se encuentran en buenas condiciones.

A través de una vocería, el capitán Alfonso Cárcamo, comisario de Arauco, explicó que mientras los carabineros, "mientras realizaban labores de despeje por bloqueo de ruta al interior del predio Quidico, fueron atacados con elementos contundentes por un grupo aproximado de 11 personas, integrado también por menores de edad, situación que produjo que la empresa forestal determinara retirarse del lugar para no imponer a sus trabajadores, considerando la violenta acción en su contra, como también hacia el personal".

"El personal policial, ante el riesgo de la integridad física de los trabajadores y el propio personal policial, tuvo que hacer uso de elemento disuasivo para que estas personas depusieran su acción", aseguró el policía.

"Posteriormente se tomó conocimiento en el hospital local ingresaron personas denunciando haber sido lesionadas por la acción policial, situación de la cual no existen mayores antecedentes", agregó el capitán.

El Ministerio Público, en tanto, informó que recibió una denuncia por este caso y despachó de manera inmediata una orden a la Policía de Investigaciones para que indague.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, recalcó que "las policías cuentan con el apoyo del Gobierno para hacer todas las acciones que tengan que hacer", pero "en el marco de los derechos humanos".

A su vez, la Defensoría de la Niñez acotó en Twitter que "hemos tomado conocimiento y estamos abordando la situación de acuerdo con nuestras facultades legales. Estaremos informando al respecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter