Colapsó alcantarillado de la cárcel de Mulchén: Reos fueron trasladados

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El desborde del río del mismo nombre provocó la filtración de aguas servidas en ese Centro de Detención Preventiva.

Mientras se apliquen "medidas de mitigación", 97 internos estarán recluidos en penales de Yumbel, Arauco, Lebu y Concepción.

Colapsó alcantarillado de la cárcel de Mulchén: Reos fueron trasladados
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones

Al ser calificado como un operativo de alto riesgo, Gendarmería despliega el traslado en coordinación con Carabineros y la PDI.

Llévatelo:

Gendarmería decidió trasladar a 97 de los 130 internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Mulchén, después de que el desborde del río Mulchén provocara un colapso de alcantarillas dentro del penal, en medio del intenso sistema frontal.

El coronel Mario Palavecino, director de la institución penitenciaria en el Biobío, sostuvo que la red "reventó al interior de la unidad penal, cubriendo con aguas servidas algunas zonas de guardia interna, comedores, talleres y patios".

"Frente a eso, y por tratarse de aguas fecales, nos obliga a tomar algunos procedimientos y recomendaciones de parte de la Seremi de Salud, tomando como determinación el traslado" de imputados y condenados, precisó la autoridad regional.

Por al menos cuatro días, los reos estarán reubicados en los CDP de Yumbel, Arauco y Lebu, y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío de Concepción, "mientras se aplican medidas de mitigación para revertir la situación en Mulchén", cerró el coronel.

El traslado comenzó la tarde de este viernes, y al ser calificado como un operativo de alto riesgo, Gendarmería lo despliega en coordinación con funcionarios de Carabineros y la PDI.

El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, reafirmó que la medida busca "sobre todo el resguardo de la salud de los internos y del personal, por lo tanto, habrá que trabajar durante unos días más" para desinfectar la unidad penal.

Por lo pronto, el Cuerpo de Bomberos de la comuna y el Comité de Emergencia Municipal "trabajan arduamente en medidas de mitigación para regularizar la situación", consigna el comunicado de Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter