El presidente del Colegio Médico Concepción-Arauco, doctor Germán Acuña, mostró su precaución este martes por los riesgos a la salud que puede generar la huelga de hambre seca anunciada por los comuneros mapuches de la cárcel de Lebu.
"La situación de los comuneros mapuches que están en huelga de hambre en la cárcel de Lebu es muy preocupante. Ellos han estado acompañados con nuestros médicos en varias oportunidades, tienen una baja de peso de 10 kilos en promedio y están en una situación en que algunos tienen el ralentizamiento del pulso cardiaco", alertó el doctor Acuña.
Además, el líder del Colmed en el Biobío aseguró que "la situación de la huelga seca complica esto mucho más, porque pone a estas personas en riesgo de muerte, lo que nos tiene muy preocupados".
"Junto con esto, saber que 10 gendarmes salieron positivo para Covid agrega más precaución, porque estas personas en estas condiciones no pueden contagiarse", puntualizó el experto.
Auka Castro, vocero de los huelguistas, explicó que esta medida se tomó porque el acuerdo del Gobierno con el Machi Celestino Cordova para ellos no es vinculante y no responde a las demandas que tienen y que garanticen el Convenio 169 de la OIT.
Los 11 comuneros que se encuentran en esta situación hace 52 días, decidieron iniciar un ayuno seco a partir de este lunes 24 de agosto y de manera escalonada, siendo tres los que iniciaron ayer y dos los que se sumarán en esta jornada, sumándose así a los ocho indígenas que llevan adelante esta movilización en Angol, en La Araucanía.