Comenzó la construcción de viviendas definitivas para damnificados por los incendios en Santa Juana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los nuevos inmuebles cuentan con estándares de eficiencia energéticas, ventanas con termopanel y tendrán una extensión de 71 metros cuadrados.

El proceso estará a cargo de una empresa local y se espera que las casas estén entregadas en un plazo de 180 días corridos.

Comenzó la construcción de viviendas definitivas para damnificados por los incendios en Santa Juana
 Delegación Presidencial del Biobío

Durante la actividad, participó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, junto a otras autoridades locales.

Llévatelo:

Tres meses después de los incendios forestales que afectaron a gran parte de la Región del Biobío, en la comuna de Santa Juana, una de las más afectadas por la catástrofe, inició esta semana la construcción de lo que serán las primeras viviendas definitivas para los damnificados.

Durante la actividad participó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, junto a otras autoridades locales.

"Esto nos llena de alegría, porque además es de las promesas del Presidente Gabriel Boric respecto de entregar rápido las viviendas definitivas, pero además entregarlas con condiciones incluso mejores de las que tenían, por lo tanto, ese es el camino que vamos a seguir", expresó Dresner.

"Agradecemos profundamente el trabajo que ha realizado la alcaldesa de la comuna de Santa Juana para que esto logre llegar acá, y desde luego el Ministerio de Vivienda (y Urbanismo), a través de nuestra Seremi, y del director del Serviu, que, finalmente nos ha permitido llegar hasta acá", añadió la autoridad.

VELOCIDAD DEL PROCESO

Desde la alcaldía de Santa Juana se destacó también la velocidad con la que actuó el Gobierno en comparación a lo realizado durante catástrofes forestales anteriores.

"Yo creo que el proceso de reconstrucción definitiva es muy rápido. Nosotros desde Santa Juana hemos estudiado los procesos de 2010 y 2017. Y en cuanto a la rehabilitación de las viviendas, hemos tenido fallas que es la vivienda de emergencia, pero en cuanto al proceso de reconstrucción definitivas, por favor, los medios, el pueblo de Chile y el de Santa Juana están muy consciente de que nuestro Presidente nos cumplió", afirmó la alcaldesa Ana Albornoz.

"No llevamos dos meses y medio de la contención del incendio, porque había que contenerlo para empezar a reconstruir, y logramos estas primeras viviendas, y además de otros proyectos, que como dijo nuestra delegada, se han estado haciendo y buscando recursos novedosos", añadió la jefa del municipio.

"Nosotros por nuestra parte tampoco nos quedamos solo con la crítica, sino que tratamos de gestionar con empresas privadas. Ahora hemos recibido una invitación de la Sofofa a nivel nacional y vamos a acudir con la Cámara Chilena de la Construcción, para poder hacer todo lo posible para la reconstrucción", agregó.

ESTÁNDARES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y VENTANAS CON TERMOPANEL

Las viviendas cuentan con estándares de eficiencia energéticas, ventanas con termopanel e incluso, en algunos casos, son superiores a las que habitaban anteriormente las familias afectadas por los incendios.

La construcción estará a cargo de una empresa local, y una vez finalizadas, tendrán una extensión de 71 metros cuadrados.

Se espera que las viviendas definitivas estén entregadas en un plazo de 180 días corridos y que, finalmente, sea una solución a cientos de familias que lo perdieron todo en los primeros meses de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter