Una comitiva liderada por el gobierno regional del Biobío se encuentra en Nueva Zelanda, junto a delegados del pueblo mapuche, académicos, medios de comunicación y representantes del mundo empresarial (forestal, agrícola y pesquero) para conocer de primera fuente la experiencia maorí, con el fin de recoger herramientas usadas en ese país para utilizarlas en la macrozona sur.
El grupo llegó específicamente a la ciudad de Wellington (capital de Nueva Zelanda), en donde las primeras tres jornadas tuvieron como objetivo informarse de la manera en que ese país lleva adelante un proceso de solución a un conflicto étnico.
Durante la primera jornada, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la importancia y trascendencia de esta misión y afirmó que "hemos aprendido durante varios meses a conversar entre todos y todas, desde posiciones distintas. Porque aquí hay personas que representan intereses que pueden ser contrapuestos, pero vivimos en el mismo espacio y no tenemos otro espacio en el mundo para vivir".
"Por lo tanto, tenemos que hacer un firme esfuerzo para que el vivir en el mismo espacio nos permita a todos y a todas ser felices en ese lugar. Vivir, trabajar, respetar nuestra identidad, conservar y perseverar en nuestra lengua, cualquiera fuera ella, es una responsabilidad enorme", añadió la autoridad.
Durante las primeras conversaciones, abrió la agenda la ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda e integrante de un Iwi Maorí, Nanaia Mahuta, quien estuvo también en Temuco (Región de la Araucanía), conociendo la realidad en Chile.
"Acá en Nueva Zelanda, los iwis que han continuado avanzando en la aspiración y comprometerse dentro del sistema político, inclusión económica al ayudar a amoldar la visión de la nación", afirmó la canciller neozelandesa.
En tanto, el embajador de Chile en Nueva Zelanda, Ignacio Llanos, destacó la importancia que tiene como base fundacional del respeto a los pueblos originarios en este país el Tratado de Waitangi.
"En cualquier análisis de esta problemática juega un rol central el Tratado de Wuaitangi, firmado el 6 de febrero de 1840. Este tratado estableció y guía actualmente las relaciones entre las coronas en Nueva Zelanda, es decir entre el gobierno y el pueblo maorí".
"El Tratado de Waitangi es un instrumento fundacional de la nacional neozelandesa. La importancia de este instrumento queda reflejada en que el 6 de febrero es el día nacional de Nueva Zelanda", remató el embajador.
La misión va a continuar durante dos jornadas más en Wellington, y posteriormente se va a trasladar vía terrestre a localidades como Rotorua, que es donde viven principalmente la mayor cantidad de Iwis que hay en el país.