Concepción: Micros de asientos apretados están en regla, pero se buscará "mayor comodidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese a que el propio Ministerio de Transportes había reconocido el problema, ahora descartó falencias "que impidan su circulación".

De todos modos, "se aplicarán mejoras para, de manera progresiva, generar más distancia" entre las ubicaciones.

Concepción: Micros de asientos apretados están en regla, pero se buscará
 Cristofer Espinoza/Cooperativa

"La normativa establece que la distancia mínima entre asientos es exigible a buses interurbanos. En otros servicios, queda sujeta a cada licitación", explicó el seremi Héctor Silva.

Llévatelo:

Pese a un primer análisis en el que se admitían fallas en las máquinas, la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) del Biobío informó este viernes que los cuestionados nuevos buses que están operando entre Santa Juana y Concepción cumplen con todas las exigencias reglamentarias para realizar servicios.

A través de una declaración, la seremi dio cuenta de una serie de revisiones normativas y técnicas de las 17 nuevas máquinas que operan en el sector, descartando falencias que incumplan la normativa vigente.

La información se da pese a que el propio Ministerio de Transporte advirtió de falencias en los buses, en detalle, que los asientos de la corrida derecha no cumplen con las medidas mínimas establecidas: una persona que mide más de un metro 60 no cabe en ese lugar.

Respecto a las dudas generadas por esta situación, el seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, explicó que, "entendiendo las observaciones respecto a la ubicación y distancia referida a una de las filas de los asientos de estos buses, iniciamos de forma inmediata una revisión respecto a si existiese algún aspecto que no estuviera en línea con lo exigible a buses que realizan servicios rurales".

"Así, y tras un exhaustivo análisis del caso, se confirmó que los buses están en regla y no cuentan con elementos que impidan su circulación", aseguró la autoridad.

Asimismo, se informó que no sólo se revisó la normativa vinculada a la distancia de los buses, sino también, condiciones técnicas y de carrocería, no presentando ninguna observación, lo cual fue ratificado y confirmado con el proceso de revisión técnica aprobado por cada uno de esos móviles.

"La normativa establece que las distancias mínimas entre asientos son exigibles de manera directa a buses interurbanos, debido a las distancias que éstos recorren. En cuanto a otros servicios, la distribución queda sujeta a las bases y condiciones de cada licitación", afirmó Silva.

De igual manera "se aplicarán mejoras"

De todas maneras, pese a que los resultados no detectaron falencias, desde la seremi afirmaron que "se aplicarán mejoras a los buses para, de manera progresiva, generar una mayor distancia entre asientos, entregando así una mayor comodidad a los usuarios".

En esta línea, desde la División de Transporte Público Regional (DTPR) se informó que tanto para el caso de Santa Juana, como también para futuras licitaciones, se analizará incorporar exigencias específicas en materias como las vinculadas a la distribución de asientos.

Por último, la cartera de Transporte señaló que la revisión realizada a los buses de Santa Juana no implicó su retiro de circulación, por lo que el servicio ha continuado operando con normalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter