La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso presentado por Fiscalía que buscaba cambiar la medida cautelar de la joven de 19 años que fue formalizada por los delitos de infanticidio e inhumación ilegal de un recién nacido en Talcahuano.
El Ministerio Público busca la cautelar de prisión preventiva, ya que la imputada se encuentra cumpliendo con arraigo nacional.
Montserrat Varela, defensora penal pública, valoró que "recogieron los argumentos que nosotros levantamos desde la primera audiencia. Por un lado, que los antecedentes reunidos hasta hoy no permitan determinar una causa precisa de muerte detallada y por lo tanto tampoco permite aseverar que hubo intervención de terceros en esa muerte, y por otro lado, que de los mismos antecedentes que se han reunido hasta ahora, tampoco hay indicios de que mi representada haya tenido la intención siquiera de dar muerte a su hijo".
Uno de los puntos claves de la investigación es que la autopsia no confirma que la muerte sea por asfixia, pese a que ha sido dado por hecho por Fiscalía.
El caso fue dado a conocer por una amiga de la mujer, quien denunció que la investigada tuvo al bebé en su domicilio y que -según su versión- éste había nacido sin signos vitales.
Acto seguido, vio cómo la joven metió a la guagua en una mochila mientras le anunciaba que la enterraría, por lo que se retiró del lugar atemorizada. Minutos más tarde, su amiga volvió a llamarla para informarle que ya había sepultado al bebé en el cementerio de mascotas del Parque Tumbes.