La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó sacar de prisión preventiva a Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, así como a sus presuntos cómplices en un ataque incendiario, ocurrido en un fundo de Los Ángeles en 2021.
El tribunal de alzada revirtió el fallo emitido por el Juzgado de Garantía de esa comuna este jueves, que tras acoger la argumentación de la defensa, ordenó dejar a Llaitul bajo arresto domiciliario total, y a Esteban Henríquez y Ricardo Delgado bajo arresto domiciliario nocturno.
Dado que el fiscal Michelangelo Bianchi apeló en la misma audiencia para impedir la salida inmediata de los imputados, la modificación de sus medidas cautelares no se alcanzó a cumplir, informó CNN Chile.
"La Corte estimó que era necesario revocar, toda vez que los imputados sí constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, por los hechos que fueron imputados, por el carácter de los delitos, y porque efectivamente no habían variado las circunstancias que ameritaban la sustitución de esta medida cautelar de prisión preventiva", explicó este sábado Juan Yáñez, fiscal dedicado a investigar causas de violencia rural.
En tanto, el abogado defensor, Rodrigo Román, opinó que la Corte penquista falló "desatendiendo, desoyendo el planteamiento de la defensa y lo que resolvió el tribunal de garantía, en cuanto a que hay antecedentes contundentes y suficientes para desvirtuar la participación de los imputados en el ilícito".
"En ese caso, no cumple con su obligación legal de fundamentar las resoluciones, y por ello vamos a recurrir de amparo ante la misma Corte de Apelaciones para que sea la excelentístima Corte Suprema la que resuelva el fondo del tema planteado, que es la falta de participación", adelantó.
Llaitul fue acusado por el Ministerio Público de generar dos incendios y dos homicidios frustrados.