El Juzgado de Garantía de Los Ángeles revocó la prisión preventiva de Ernesto Llaitul y sus dos acompañantes, quienes permanecen bajo la máxima cautelar desde agosto por su presunta autoría de un ataque incendiario en el fundo Punta Arenas de la comuna.
La jueza Cherie Palomera acogió las alegaciones de la defensa del hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el marco de una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la misma, y desarrollada hoy jueves.
La defensa del trío adujo que son sólo pruebas indiciarias las que dan cuenta de que sus representados estuvieron detrás del atentado de septiembre de 2021, por el cual Llaitul fue acusado de generar dos incendios y dos homicidios frustrados.
"Se aportó importantes antecedentes que dan cuenta de la falta de participación, lo que fue confirmado por la propia Fiscalía y el tribunal al señalar que no hay prueba directa, y lo que ellos señalan que sería prueba indiciaria no es más que especulación pura y dura", sostuvo el abogado de Llaitul, Rodrigo Román.
En definitiva, se determinó dejar a Llaitul bajo arresto domiciliario total, mientras que Esteban Henríquez y Ricardo Delgado quedaron bajo arresto domiciliario parcial, o sea, nocturno.
No obstante, dado que el fiscal Michelangelo Bianchi apeló verbalmente para impedir la salida inmediata de los sujetos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Biobío, la modificación de la cautelar dependerá de si la Corte de Apelaciones de Concepción ratifica o no la decisión del juzgado.
El diputado Eric Aedo (DC), presidente de la comisión investigadora de robo de madera, calificó como "un grave error" el fallo del tribunal: "Dejar libre a Ernesto Llaitul, alguien que está vinculado estrechamente al tema del robo de madera, a la violencia y al tráfico de drogas, me parece una pésima señal", reprochó.
Dado que el Ejecutivo también impugnó lo resuelto, el jefe de la bancada falangista dijo esperar que "la Justicia revierta esta situación, y que las apelaciones que hagan tanto la Fiscalía como el Gobierno ayuden en este sentido. No es momento de señales de debilidad; es momento de trabajar coordinadamente los distintos actores del Estado para enfrentar esta violencia criminal", remató.
"Hemos decidido apelar a esta decisión, y por lo tanto estamos a la espera de lo que Corte decida", confirmó la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.
Preliminarmente, se espera que la audiencia en el tribunal de alzada se programe para el sábado.