Defensa de Héctor Llaitul interpondrá un recurso de amparo y pedirá su traslado a la cárcel de Temuco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El recurso busca quitar de su formalización la Ley de Seguridad del Estado y así optar a su libertad.

Si eso no se logra, "procurar su más rápido traslado Temuco, al módulo de comuneros", explicó el defensor Rodrigo Román.

Defensa de Héctor Llaitul interpondrá un recurso de amparo y pedirá su traslado a la cárcel de Temuco
 PDI (referencial)

El abogado desmintió a los funcionarios de Gendarmería que ayer aseguraron que Llaitul tenía 400 personas enroladas como potenciales visitas y catalogó el caso en su contra como "Operación Huracán 2".

Llévatelo:

El abogado defensor de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, confirmó este sábado la interposición de un recurso de amparo en favor del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que, sino es aceptado, solicitarán su traslado a la cárcel de Temuco para que cumpla con su prisión preventiva. 

Esta jornada se concretó la visita de Román a Llaitul en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío y, tras la cita, el abogado explicó que "el recurso de amparo tiene como propósito dos objetivos". 

"En primer lugar, revocar precisamente la prisión preventiva y optar a su rápida libertad", quitando de su formalización la Ley de Seguridad del Estado, detalló el defensor.

Por otra parte, si el Tribunal de Alzada de Temuco no considera la medida, "procurar su más rápido traslado al CDP de Temuco, al módulo de comuneros".

Dicha unidad "está ideada específicamente para comuneros, no estamos postulando a una situación de privilegios", enfatizó Román. 

El abogado del líder de la CAM desmintió a la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería que ayer aseguró que Llaitul tendría alrededor de 400 personas enroladas como potenciales visitas, lo que descartó como información correcta, ya que afirmó que de momento no hay ningún enrolado para visitarlo.

También catalogó el caso contra su defendido como "Operación Huracán 2" por la existencia de pruebas que lo hacen dudar, como el relato de un expolicía, un testigo protegido que indicó que reconoció a Llaitul de noche encapuchado y vestido de negro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter