Gendarmes piden traslado de Llaitul a Santiago para que cumpla prisión preventiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El gremio informó que el líder de la CAM tiene a 400 personas enroladas como eventuales visitas, debido a su historial previo en la cárcel.

Afirman que en el penal tienen falencias respecto a infraestructura y equipamiento.

Gendarmes piden traslado de Llaitul a Santiago para que cumpla prisión preventiva
 ATON
Llévatelo:

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) pidió que la autoridad judicial evalúe el traslado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, desde la cárcel El Manzano 1, en el Biobío, hasta la Región Metropolitana para que cumpla la prisión preventiva. 

La medida cautelar contra el comunero mapuche fue ordenada el jueves, en el marco de una investigación en que se le acusan los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, relacionados con cinco hechos ocurridos entre enero de 2020 y mayo este año.

El gremio sostuvo esta mañana una reunión con el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, que ayer ya había solicitado el traslado del imputado a la Corte Suprema, en la que le manifestaron una serie de falencias respecto a infraestructura y equipamiento, ya que no disponen de vehículos blindados ni ambulancias seguras en caso de que el interno deba salir del recinto penitenciario para recibir atención médica.

"No podemos solicitar ni nos corresponde, solicitarle a la autoridad algún traslado a alguna unidad especial. No obstante, también tenemos que hacernos cargo y bajo la figura del tecnicismo que maneja Gendarmería, poder buscar la mejor opción tanto para los internos que nosotros custodiamos para la ciudadanía", señaló Eduardo Riquelme, presidente de Ansog.

Además, señaló que cree "óptimo que este tipo de internos salgan de la zona roja para poder darle también una transparencia en el proceso. Como acaban de conocer ustedes también, la mayor parte de la población penal por régimen tiene una opción de visita, de inscripción, de enrolamiento de visita, de tres personas. Nos hemos enterado que el interno que acaba de ingresar a la Unidad Penal de Biobío tiene enrolado a 400 personas".

Estas personas enroldas, explicó tras la reunión, son eventuales visitas que pudieran llegar al centro a ver a Llaitul

Un interno comunmente tiene a tres adultos y dos menores de edad enrolados como máximo. Pero Héctor Llaitul tiene la mencionada cantidad por su historial previo en la cárcel y, todas las personas que se han enrolado a lo largo de los años, se han ido sumando a ese listado. 

"RIESGO A LA SEGURIDAD"

Esta jornada, el gobernador Díaz insistió en que la permanencia de Llaitul en la cárcel penquista supone "un riesgo para la seguridad de las personas que viven fuera del recinto carcelario. Hoy en la mañana había ya una primera manifestación, es cierto que no eran tantas personas, pero altera la vida normal de las personas que viven ahí. Implica un problema para las personas que trabajan en Gendarmería, para los asociados de ellos. Por distintas razones, alguna de ellas que no logro entender, se ha generado una serie de privilegios en otros recintos carcelarios del país, se ha generado también amenazas para funcionarios de Gendarmería".

Pero además alertó "que se generan problemas también respecto del resto de la población carcelaria, que ve disminuida la atención por un trato privilegiado, deferente, para personas que son pertenecientes a este tipo de grupos". 

CRITICAS AL MINISTERIO PÚBLICO

Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía respondió a las críticas en torno a la demora de la orden para la detención de Llaitul y aclaró que "las interpretaciones van a depender de la voluntad de la persona que la realiza. Nosotros somos un órgano técnico, un órgano imparcial, independiente del Poder Ejecutivo.

"Estamos investigando desde el año 2020, es decir del gobierno anterior. Durante todo el tiempo, siempre la situación de violencia en La Araucanía es de preocupación de las autoridades y también no solo de preocupación de la Fiscalía, sino que también de ocupación", agregó.

Zanjó que están "enfrentando ese fenómeno y apenas nosotros consideremos que tenemos todos los antecedentes y que estamos en condiciones de realizar las peticiones, es que las vamos a formular. No tenemos consideraciones de otro orden porque no nos corresponde hacer ese tipo de análisis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter