Detectan más de un centenar de lobos marinos muertos en varias playas del Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Expertos relacionan el fallecimiento de estos ejemplares con la gripe aviar, pues hace dos semanas se detectó un caso positivo en un ejemplar de la zona.

A nivel nacional, "tenemos lamentablemente más de 2.400 de animales que han varado muertos, concentrados en el norte", reportó el Sernapesca.

Detectan más de un centenar de lobos marinos muertos en varias playas del Biobío
 Sernapesca (Referencial)
Llévatelo:

Más de un centenar de lobos marinos muertos fue encontrado este viernes en el borde costero de distintas comunas de la Región del Biobío.

La situación más preocupante ocurre en las costas de la Isla Santa María, en Coronel, donde un último avistamiento dio cuenta de más de 70 ejemplares fallecidos.

Además, también se registró una varazón en la bahía de Concepción, específicamente a la altura de la comuna de Tomé.

MUERTES ESTÁN POSIBLEMENTE RELACIONADAS A LA GRIPE AVIAR

Expertos relacionan estas muertes con la influenza aviar, debido a que hace dos semanas se detectó un caso positivo de esta enfermedad en un lobo marino en dicha comuna.

El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Iván Oyarzún, comentó que "estamos hablando de más de 70 animales, por lo tanto, está muy alineado también con la gran población de lobos que existe en la misma isla que, según el último censo, se ha podido determinar que podría ascender a unos 5.000 animales".

"Dado que ya hace dos semanas tuvimos la confirmación de un caso positivo en Coronel de un lobo marino con influenza aviar, y dado también que hemos tenido avistamiento de animales con sintomatología asociada a esta enfermedad, es que estamos concluyendo de que lo más probable, es que la mortalidad que estamos presenciando, se podría atribuir a influenza aviar en la isla", añadió el representante del SAG.

La Región del Biobío se encuentra bajo una Alerta Temprana Preventiva por eventos zoosanitarios, precisamente a causa de los casos de influenza aviar registrados en un plantel avícola en la comuna de Florida, que deberán realizar un plan de manejo para sacrificar a 53.000 aves contagiadas.

Recién ayer el SAG descartó la infección por gripe aviar en una treintena de aves fardelas encontradas muertas en el borde costero de San Pedro de la Paz.

2.400 ANIMALES HAN VARADO MUERTOS, PRINCIPALMENTE EN EL NORTE

A modo de balance general, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, reportó que "tenemos lamentablemente más de 2.400 ejemplares (de animales) que han varado muertos, concentrados principalmente en la Macrozona Norte, y hablo de Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo".

"En la Región de Valparaíso tenemos sólo dos casos positivos, pero también hay que ser precavidos y actuar en coordinación con todos los servicios y las municipalidades", agregó.

En paralelo, esta semana fue confirmado el primer contagio en un humano, un hombre de 53 años, con residencia en Tocopilla, quien permanece internado en el Hospital Regional de Antofagasta debido a un cuadro de influenza grave, aunque estable: "Está con el tratamiento adecuado que corresponde a este tipo de influenza", informó la seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo.

Tapia puntualizó que la gripe aviar "no pasa de ser humano en ser humano, o de animal en animal", sino que "el virus es transportado a través de las aves silvestres".

El Minsal ha llamado a reforzar las medidas de prevención en el caso de encontrar aves o animales marinos fallecidos: hay que evitar acercarse a ellos y llamar a los teléfonos del SAG (2 2345 1100), en el caso de las primeras, o al Sernapesca (800 320 032), cuando se trata de los segundos, para que adopten las medidas correspondientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter