Minsal asegura que "no se espera que haya brotes" de influenza aviar en humanos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria Andrea Albagli reiteró que al no haber evidencia de transmisión persona a persona, es "una enfermedad muy distinta" al Covid-19.

Al estar en mayor riesgo de contagio, trabajadores avícolas y pesqueros deberán vacunarse contra la influenza este año.

Minsal asegura que
 ATON (Archivo)

El único paciente por ahora es un hombre de 53 años, que está internado en el Hospital Regional de Antofagasta por un cuadro grave.

Llévatelo:

Tras confirmar el primer caso de gripe aviar en humanos en Chile, el Ministerio de Salud enfatizó que no es probable que la enfermedad se transmita a gran escala entre personas, considerando la evidencia que existe al respecto.

El único paciente por el momento es un hombre de 53 años, con residencia en Tocopilla, quien permanece internado en el Hospital Regional de Antofagasta debido a un cuadro de influenza grave, aunque estable.

"Nuestros equipos de epidemiología están en terreno realizando el estudio para ver dónde fue el contagio de esta persona", afirmó este jueves la seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo.

De todas maneras, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, recalcó que "no hay antecedentes de transmisión persona a persona, lo que lo hace una enfermedad muy distinta a lo que quizás las personas están pensando, como lo que fue el inicio de la pandemia años atrás".

"Por lo cual, la afectación a la salud de las personas es restringida y no se espera que haya brotes como los que tuvimos por Covid durante el año 2020 y 2021", aseveró.

La autoridad sanitaria reafirmó que "el riesgo de contagio se restringe para las personas que están en contacto con aves u otros animales que están contagiados con gripe aviar".

En efecto, a nivel mundial en los últimos 20 años se han reportado cerca de 900 casos de influenza aviar en humanos -quienes suelen presentar tos, diarrea, dificultad respiratoria, fiebre superior a los 38° o dolor de garganta-, los cuales promedian una letalidad que alcanza el 52%.

EXPERTA PIDE "CONSTANTE MONITOREO" DE LOS CASOS

"La transmisión a seres humanos es bastante eventual", ratificó la epidemióloga Erika Retamal, advirtiendo asimismo que "el principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados, con secreciones, con heces y cadáveres de aves contagiadas con gripe aviar".

"Hasta el momento, no existe evidencia de contagio entre seres humanos, sin embargo, hay que estar en constante monitoreo y vigilancia de esta situación", complementó la directora del Departamento de Salud Pública de la U. de Talca.

Considerando que el manejo de estos animales es el primer factor de riesgo para los humanos, los trabajadores de los sectores avícola y pesquero serán considerados dentro de la campaña de vacunación contra la influenza de este 2023.

LOS FACTORES DE RIESGO

El infectólogo Reinaldo Rosas, de la Clínica Alemana, apuntó que "hoy esta zoonosis que tiene este reservorio en la aves migratorias y que se ha traspasado a la fauna silvestre local".

Aquello "hace que estemos más alerta porque la posibilidad de transmisión siempre está, principalmente al manipular estos animales muertos, o que estos animales antes de morir tengan contacto con animales domésticos o aves que están en los criaderos. Ahí el humano se expone a contagiarse desde las aves y tener una enfermedad grave", expuso.

Según los datos del Servicio Agrícola y Ganadero, los casos en aves y lobos marinos han sido mayormente detectados en las regiones de La Araucanía, Atacama y Valparaíso, mientras que existen 102 zonas bajo control sanitario.

El Minsal llamó a reforzar las medidas de prevención en el caso de encontrar aves o animales marinos fallecidos: hay que evitar acercarse a ellos y llamar a los teléfonos del SAG (2 2345 1100), en el caso de las primeras, o al Sernapesca (800 320 032), cuando se trata de los segundos, para que adopten las medidas correspondientes.

Conocido este primer contagio en una persona, el Ministerio de Agricultura reiteró que no existe riesgo en el consumo de huevos o carnes blancas, ya que si se hallan animales infectados, estos son retirados por el SAG y no se llegan a comercializar. No obstante, la cartera llamó a cocinar bien estos productos.

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA EN VALPARAÍSO

Tras la realización de un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), las autoridades de Valparaíso determinaron declarar Alerta Temprana Preventiva para la región por evento zoosanitario, en relación con este virus.

De acuerdo al director regional de Senapred, Mauricio Bustos, el objetivo de esta medida es "apoyar los esfuerzos ya desplegados por parte del SAG y de Sernapesca en detección y disposición oportuna de individuos afectados, con especial atención en especies de fauna marina -mamíferos y aves-, y permitir reducir la circulación viral".

"También es importante poder informar respecto de esta influenza aviar a la población, qué hacer en caso de observar animales con sintomatología compatible o que sean enfermos, y en este sentido, el llamado es a no manipularlos e informar al SAG", reafirmó Bustos.

A la fecha, en Valparaíso se han registrado al menos dos casos en leones marinos, que han fallecido y luego varado en playas de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter