Diputados sesionarán en Biobío por la crisis de Huachipato

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"A este tsunami económico que hoy estamos viviendo y que no podemos doblegarnos frente a ello, tenemos que poner el rostro", adelantó la diputada Flor Weisse (UDI).

Los trabajadores de la siderúrgica afirmaron que realizarán manifestaciones a partir de este lunes y que no van a parar hasta obtener el salvataje de la empresa.

Diputados sesionarán en Biobío por la crisis de Huachipato
 ATON. (referencial)

Si se concreta el cierre de Huachipato, los efectos se traducen en la pérdida de 22 mil empleos, de la actividad económica que es igual a 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas de la región perderían a uno de sus principales clientes.

Llévatelo:

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados agendó para el próximo 4 de abril una sesión especial para abordar la grave crisis que afecta a la siderúrgica Huachipato, instancia que se llevará a cabo en la Región del Biobío.

"A esta crisis, a este tsunami económico que hoy estamos viviendo, y que no podemos doblegarnos frente a ello, tenemos que poner el rostro. Que el Gobierno entienda cuáles son los efectos y las consecuencias de no cambiar las decisiones que hoy están en la mesa", señaló la diputada Flor Weisse (UDI).

"Y eso significa escuchar en nuestro terreno a las personas, a los dirigentes, a los representantes de cada una de las familias y, sobre todo, hacerlo en unidad, con todos los representantes de la región, gobernador regional, alcaldes de las comunas, es decir, toda la región debe estar en esta lucha y en esta cruzada contra el cierre de Huachipato, porque esto tiene un efecto mucho más allá del cierre en el corto plazo", agregó la legisladora.

Si se concreta el cierre de Huachipato, los efectos se traducen en la pérdida de 22 mil empleos, lo que según los dirigentes locales hará caer en tres puntos el Producto Interno Bruto (PIB) regional y alrededor de 300 pequeñas y medianas empresas -prácticamente todas de la Región del Biobío- perderían a uno de sus principales clientes.

"NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERDER NUESTRA VOCACIÓN INDUSTRIAL"

En la misma línea, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó que "lo que queremos decirle a Chile es que no nos vamos a quedar indiferentes frente a la destrucción de 22 mil puestos de trabajo y de nuestra cultura industrial. En Chile pasó como si nada la destrucción del Cordón Industrial de Valparaíso, nosotros que somos el último cordón industrial que queda fuera de Santiago, no estamos dispuestos a perder nuestra vocación industrial".

"Si toda la economía industrial de Chile queda radicada en la Región Metropolitana es un grave problema para las regiones, por eso los gobernadores regionales de Chile reaccionaron en conjunto, apoyando este llamado", agregó la autoridad.

MANIFESTACIONES PARA ESTA SEMANA

En tanto, el presidente del Sindicado N°2 de trabajadores de Huachipato, Fernando Orellana, expresó que "es voluntad política del Gobierno, ellos tienen hoy día el sartén por el mango, solamente depende de ellos, y lo hemos dicho miles de veces, ellos tienen la solución de este porcentaje que siempre hemos pedido: un 25% para la barra de la molienda y un 36% para la bola, y ahí nivelamos la cancha".

"Porque nosotros no nos vamos a rendir, estamos contra el tiempo y eso lo tenemos claro. Huachipato es una industria integrada", añadió el dirigente.

Este lunes comenzarán las manifestaciones con afectación al resto de la población, ya que los trabajadores de Huachipato saldrán a la calle y afirman que no van a parar hasta obtener el salvataje de la empresa.

LOS BUNKERS: "ES UN TEMA QUE NOS TOCA DE MUY DE CERCA"

Este sábado se vivió la primera jornada del festival Rock en Concepción (REC), donde -según los organizadores- 150 mil personas asistieron para presenciar el espectáculo de Los Bunkers que, por primera vez, se presentaba en este tradicional evento penquista, ciudad desde donde emergió la banda.

La presentación estuvo marcada por el mensaje del cantante del grupo, Mauricio Durán, quien pidió a las autoridades salvar la siderúrgica de Huachipato.

"Debido al cierre de la compañía siderúrgica de Huachipato, queremos mandar un saludo a todos los trabajadores, a sus familias, esperamos que esto se pueda solucionar y hacer un llamado a todas las personas que tienen incidencia en las decisiones (a que) ojalá tomen las decisiones que sean mejor para la mayor cantidad de gente posible, así que un abrazo cariñoso para todos ellos y ellas", dijo el vocalista.

Posteriormente en la rueda de prensa, Durán expresó que "tenemos familiares, nuestros abuelos trabajaron ahí, nuestros tíos y padres trabajaron ahí, entonces es un tema que nos toca muy de cerca en realidad".

"Huachipato ha sido un impulso no solo económico para la ciudad durante muchos años, sino que también en el desarrollo cultural y deportivo. Quizás durante los últimos años se perdió, pero durante muchas décadas fue un foco de desarrollo social muy importante para la región, entonces eso es lo que más nos interesa que no se pierda", concluyó el integrante de Los Bunkers.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter