La Fiscalía confirmó este martes que realizará un examen psiquiátrico al reo que decapitó a su compañero de celda al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción (expenal El Manzano), Región del Biobío.
El ente persecutor detalló que el asesino -oriundo de Arica, al igual que la víctima- cumple una sentencia de 18 años en esa cárcel, por lo tanto, no es necesario que pase a un control de detención.
Es decir, el Ministerio Público tiene un tiempo acotado para desarrollar las pericias psiquiátricas necesarias, y decidir si es que formalizará una investigación en su contra, o será inimputable.
El objetvo es determinar si el crimen se trató o no de un acto de enajenación mental, como se sospecha debido a los "símbolos satánicos" que esbozó sobre los restos de la víctima, encontrados en su celda este lunes.
Por lo pronto, Ayleen Amaro, de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, aseveró que "entregamos la seguridad a la ciudadanía de que, a pesar de que es un crimen brutal, se origina a raíz de un estado de salud mental en malas condiciones del interno agresor, mas no a un tema de operatividad del personal de Gendarmería de Chile".
"También hacemos mención de que el sistema penitenciario está bajo el control de Gendarmería", añadió.
Defensa pública busca la inimputabilidad
La Defensoría Penal Pública comunicó esta tarde que se reunió con el interno imputado por el delito y aclaró que esperan terminar con la sentencia de cárcel efectiva y llevarlo a un centro psiquiátrico.
"Pedimos la atención de salud mental correspondiente, psicólogo y psiquiatra, para que nuestro representado pueda recibir un tratamiento médico adecuado a su actual salud mental. Esto en el hospital penal preferentemente de forma inmediata o urgente", detalló la abogada María Cristina Megarejo.
Asimismo, la defensora pública precisó que "nosotros vamos a solicitar nuestras propias pericias psiquiátricas, con el objeto de que se pueda, por ejemplo, si es que así se puede acreditar, modificar la condena que está recibiendo y pueda ser traslado a un centro psiquiátrico".
Gobierno reforzará turnos de noche en Concepción
En paralelo, gremios penitenciarios han insistido en demandar un aumento en la cantidad de personal disponible al interior de las cárceles para actuar de manera más proactiva frente a este tipo de hechos.
"Creo que ningún funcionario público en este país se levanta y va a su trabajo y encuentra a una persona decapitada, con la cabeza arriba de un estante y con el cuerpo botado en el suelo, con las paredes rayadas y con un reo con la Biblia en la mano", repudió Benito Saravia, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios.
En ese sentido, advirtió que "la labor de gendarme nos deja pocas alternativas: salimos de nuestra casa en la mañana y no sabemos si vamos a volver en un cajón, apuñalados, o imputados por algún delito que nos denuncie el INDH".
Frente a tales exigencias, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, adelantó que se reforzarán los turnos de noche: "Este es un hecho grave, bastante inédito en el sistema penitenciario chileno, que se da en una cárcel que no tiene sobrepoblación, en la cual se toman medidas de seguridad importantes, pero hay que reforzar esas medidas para que esto no vuelva a ocurrir en ningún otro penal de nuestro país".
Por otro lado, destacó los avances implementados durante esta administración: "Cuando (como Gobierno) recibimos a Gendarmería, tenía un vehículo parcialmente blindado para hacer traslados de alto riesgo, y hoy tenemos una flota de vehículos blindados; no existía inhibición de telefonía celular en ningún establecimiento penitenciario, y hoy lo tenemos en el 20% de la población penal privada de libertad, y durante el próximo año vamos a llegar al 50%".
En tanto, la oposición llamó a apurar la designación del seremi de Justicia en el Biobío, cartera que lleva más de tres meses sin esa autoridad en la región, específicamente desde el 6 de septiembre.