El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, anunció que para la segunda vuelta en la región apoyará al candidato de Chile Vamos, Sergio Giacaman, y no al exsenador Alejandro Navarro, hoy independiente pero que compite por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y ha concitado el apoyo de las fuerzas del oficialismo y de la Democracia Cristiana.
Díaz fue funcionario en varios gobiernos de la antigua Concertación y militó durante tres décadas en la DC, pero es independiente desde el 2020 y ganó en esa calidad su elección para liderar el GORE en 2021.
La autoridad en ejercicio, que no repostuló en este proceso, apuntó que no será "un interviniente en la campaña" para el balotaje del 24 de noviembre, pero confirmó que votará por Giacaman.
"Creo que tiene las mejores condiciones para administrar, éste es un cargo de gestión y se necesita tener condiciones de gestión, es muy importante. Y veo que Sergio Giacaman tiene mejores condiciones de gestión para administrar el Gobierno Regional", fundamentó Díaz.
En su historial político, Giacaman ejerció como seremi de Desarrollo Social en el primer Gobierno de Sebastián Piñera y fue intendente del Biobío durante Piñera II. Hoy es independiente, pero militó en la UDI.
En contraste, Díaz se distanció de la visión democrática de Navarro, dada su histórica amistad con el régimen chavista en Venezuela y por haberse declarado, antaño, "soldado" de Nicolás Maduro. Aquello, de hecho, mantuvo en vilo el respaldo total del oficialismo en la primera vuelta.
"Yo tengo diferencias políticas respecto de la forma en que se aprecian distintos gobiernos en América, algunos de ellos de condiciones no democráticas. Para mí es muy importante", enfatizó el actual gobernador.
En la primera vuelta, Giacaman logró la primera mayoría, con el 24,58% de los votos, pero quedó lejos del 40% requerido para haber ganado sin necesidad de un balotaje. Navarro, en tanto, obutvo el 19,28%.