Gobernador urge apelación de Huachipato: Su cierre es una bomba atómica para nuestra economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Díaz emplazó al Grupo CAP, propietaria de la siderúrgica, a que ingrese "rápido" en la Comisión Antidistorsiones la solicitud para reevaluar las sobretasas al acero chino.

Mientras tanto, este lunes se concretó la primera desvinculación masiva de 105 trabajadores de una empresa contratista: "Estamos devastados", expresaron.

Gobernador urge apelación de Huachipato: Su cierre es una bomba atómica para nuestra economía
 ATON

El cierre de Huachipato, que se materializará paulatinamente en un plazo de tres meses, amenaza 22 mil empleos directos e indirectos.

Llévatelo:

En la misma línea que el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, advirtió que el anunciado cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato -en un proceso gradual de tres meses-, de concretarse, sería una especie de "bomba atómica" para la economía local, por lo que urgió a que ingrese la apelación en la Comisión Antidistorsiones.

El Grupo CAP, propietaria de la empresa acerera, decidió hace dos semanas la suspensión indefinida de las operaciones al considerar insuficientes las medidas recomendadas por la instancia anti dumping contra las importaciones del acero chino.

La comisión propuso la aplicación de sobretasas arancelarias respecto de tres productoras de bolas de acero investigadas, con un promedio de 15,3%; y de 15,1% para otras cuatro de barras de acero.

Para Huachipato, las cifras son "menores a las solicitadas por la compañía", lo que elimina "cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones".

"Si cierra Huachipato es una bomba atómica sobre nuestra economía. Todos pierden. No da lo mismo que se cierre Huachipato", alertó el gobernador Díaz.

"Entonces, nosotros ahora tenemos que pedirle y exigirle a la empresa que ingrese la apelación. Es imprescindible que lo haga y que lo haga rápido, porque si la empresa entrega eso, vamos a poder exigir al Gobierno que resuelva rápido también", emplazó.

Huachipato aún no ingresa la apelación ante la Comisión Antidistorsiones para subir el guarismo de salvaguarda para el acero chileno, y tiene plazo hasta el próximo viernes.

SE MATERIALIZARON LOS PRIMEROS 105 DESPIDOS 

En paralelo, este lunes se concretó la primera desvinculación masivas: 105 trabajadores de una empresa contratista, despidos que habían sido comunicados la semana pasada.

"Se veía venir, estamos devastados", expresó Edgardo, uno de los afectados, y su ahora excolega Marcelo manifestó que la crisis es "un trago amargo para todos los trabajadores, las personas se encuentran sin esperanza dados los llamados que se hacen al ministro (de Economía, Nicolás) Grau, pero no hay respuesta favorable para la continuidad de la empresa".

"La preocupación se encuentra en que hoy en día encontrar trabajo -como se ha dicho- es difícil, existe mucha competencia dentro del ámbito laboral", agregó el afectado.

En tanto, trabajadores volvieron a levantar barricadas esta mañana para manifestarse contra el cierre de Huachipato, que amenaza 22 mil empleos directos e indirectos.

Este martes, a las 15:00 horas, están convocados 40 sindicatos del cordón industrial del Biobío y tres gremios, que votarán la opción de un paro.

Asimismo, se anunciaron manifestaciones en Santiago para el próximo miércoles. En esa línea, desde los sindicatos de Huachipato afirmaron que, tras la reunión de mañana, viajarán hasta la capital para protestar por el cierre de la empresa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter