Gobierno insistirá en que 11 detenidos por ataques en Biobío vayan a prisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Manuel Monsalve cuestionó la decisión de dejar a cinco de los involucrados en arresto domiciliario.

Entre los detenidos hay dos carabineros ligados al grupo radical Resistencia Mapuche Lavkenche.

Gobierno insistirá en que 11 detenidos por ataques en Biobío vayan a prisión
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que apelarán este lunes a la decisión de la Jueza de Garantía de Curanilahue, Ana Pino, que dejó en prisión preventiva sólo a seis de los 11 detenidos por su participación en atentados incendiarios, robo de madera y tráfico de armas en la Región del Biobío.

La autoridad sostuvo que "Hay una apelación. Por algo, a pesar de la decisión de la Jueza de Garantía, las personas, las 11, se mantienen detenidas", señaló Monsalve.

"¿Qué justifica nuestra opinión de que debería mantenerse la prisión preventiva para los 11? La gravedad de los delitos. Estamos hablando primero del delito de asociación ilícita, de acuerdo a la legislación anterior, porque hoy día es asociación criminal, pero este es un delito que se viene investigando antes de la nueva ley", agregó.

"Eso significa que hay un grupo de personas que se concertaron, se organizaron, para llevar adelante delitos que son muy graves, que tienen sanciones graves, como por ejemplo los ataques incendiarios, pero que además hacían uso de armas de fuego", recordó.

Monsalve insistió en que "son delitos graves, desde nuestra opinión las personas que fueron detenidas tienen que quedar en prisión preventiva".

El diputado Eric Aedo (DC) comentó que "es inexplicable que la Fiscalía haya dicho que hay irreprochable conducta anterior respecto de dos carabineros que fueron detenidos por apoyar este grupo terrorista y no haya sido pedida la prisión preventiva. Espero que la Corte de Apelaciones de Concepción remedie esta situación y que estos cinco personajes estén en la cárcel y eso incluye a los dos carabineros".

Por su parte, Joanna Pérez (Demócratas) dijo que "necesitamos que sea permanente y desbaratar a muchas más bandas que tenemos en la zona y que utilizan un conflicto para generar impunidad para el robo de madera u otros ilícitos, por eso el máximo rigor de la ley en esta materia, para los policías que se apartan de su misión que es justamente combatir el delito, perseguir e investigar cómo deben hacerlo en nuestro estado de derecho".

Los otros cinco sujetos, vinculados a la Resistencia Mapuche Lavkenche, entre ellos dos funcionarios policiales, quedaron sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario.

NUEVOS ANTECEDENTES

Durante esta jornada se conocieron mayores detalles del rol del funcionario policial activo que fue detenido, quien confesó haber recibido 3,5 millones de pesos a cambio de información.

El fiscal Juan Yáñez detalló que "Conoció a Fonseca hace como un año, lo conoció el día que estaba patrullando con un colega, que es el famoso Celso, que luego recuerda que en un turno policial se juntó con Celso en un camino de planta de revisión técnica. Cuando llegó al lugar Celso estaba con otro sujeto que ubica como 'Gerson'. A Gerson lo ubicaba de antes porque había tenido procedimientos donde Gerson estaba metido. Ese día se enteró que se conocían", detalló el fiscal.

"Celso le ofreció trabajar para él, necesitaba que le diera datos policiales, que tenía camiones y quería evitar que lo fiscalizaran y se los quitaran. Celso le señala que tenía un amigo en la PDI que le informaba de todo y él reconoce haber entregado comunicación a Celso Fonseca respecto de los movimientos de Carabineros, permitiendo que hubiera sustracción de madera", agregó el persecutor.

Fonseca es sindicado como el líder de la organización y se encuentra en prisión preventiva desde noviembre del 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter