GORE del Biobío y primeros balances de la experiencia maorí: “Tienen medidas interesantes”

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La comisión tuvo como objetivo informarse, de primera fuente, acerca de la manera en que Nueva Zelanda lleva adelante un proceso de solución a un conflicto étnico.

Compensaciones colectivas, no individuales por parte del Estado, reconocimiento de la lengua nativa y fomento de esta, son parte de algunas de las herramientas que rescató la comitiva.

GORE del Biobío y primeros balances de la experiencia maorí: “Tienen medidas interesantes”
 Gobierno Regional del Biobío
Llévatelo:

Este lunes se dieron a conocer los primeros balances de lo que fue la gira de la comisión de la región del Biobío que viajó a Nueva Zelanda a conocer de primera fuente la experiencia maorí, la cual tuvo como objetivo informarse -de primera fuente-  acerca de la manera en que ese país lleva adelante un proceso de solución a un conflicto étnico.

"Nos han explicado cómo han tomado este diálogo que se ha realizado acá, estos acuerdos. Se han firmado convenios y a partir de eso han utilizado sus compensaciones para poder generar una cantidad de ingresos importantes para cada comunidad", detalló el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

En esta línea, la autoridad regional destacó que tienen "fondos fiduciarios que le permiten financiar todo el desarrollo cultural, financiar prestaciones sociales y cautelar que esos dineros, ese capital que se les dio inicialmente, pueda seguir incrementándose para generar más beneficios para las comunidades".

"Esto es una medida bien interesante, porque nosotros no tenemos eso en Chile", advirtió Díaz.

Compensaciones colectivas, no individuales por parte del Estado, reconocimiento de la lengua nativa y fomento de esta, son parte de algunas de las herramientas que comenzarán a trabajar las autoridades locales para ver si se pueden implementar en la macrozona sur.

Otra conclusión que rescató la comitiva es que el problema debe ser atacado desde el punto de vista local (desde las regiones) y no esperar alguna solución desde Santiago, que es donde finalmente se toman las decisiones de recursos. No obstante, al existir un estamento estatal, como lo es un gobierno regional, desde allí deben surgir las propuestas para que el nivel central funcione acorde a los problemas regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter