Hospital de Concepción aumentó en un 100% camas UCI pediátricas ante peak por consultas respiratorias

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su director, Claudio Baeza, explicó que se pasó de 16 camas a 32.

Advirtió que están registrando unas 230 consultas diarias en Urgencias, mientras que en "época de baja temperatura" tenían cerca de 50.

Hospital de Concepción aumentó en un 100% camas UCI pediátricas ante peak por consultas respiratorias
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, dio a conocer que se aumentó en un 100% la disponibilidad de camas UCI pediátricas por enfrentar un peak de consultas por enfermedades respiratorias.

"Hoy día tenemos una disponibilidad de 32 (camas) en el establecimiento, de las 16 que teníamos al principio, y vamos a seguir reconvirtiendo en la medida que esto sea necesario", indicó el profesional. 

Baeza explicó que se están registrando "cerca 230 consultas diarias en el servicio de Urgencias, exclusivamente de la parte respiratoria" y que en época "respiratoria normal" tenían unas 120 ó 130, detallando que "cerca de 50 consultas respiratorias son las que se producen habitualmente en época de baja temperatura".

Una madre manifestó que su hija, con un daño pulmonar, se encuentra internada y pasando por el tercer día afectada por el virus sincicial, que presenta afecciones más críticas en el cuarto día, "así que estamos esperando que no le afecte tanto".  

Esta situación se repite tanto en el sistema público como el privado, donde las esperas para los pacientes enfermos que no cumplen con la categorización de urgencia ascienden a más de seis horas, en comparación a las cerca de dos que se dispone habitualmente. 

El Colegio Médico ha pedido a los padres de la región que eviten exponer a los niños en aglomeraciones, como centros comerciales o cumpleaños, para no seguir saturando el sistema de atención de salud.

Por su parte, el doctor Luis Jaime, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Talca, explicó que "esto afecta más a los grupos de riesgo reconocidos, cuáles son: los prematuros, los menores de 6 años de edad, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos, como por ejemplo portadores de VIH o en tratamiento con cáncer".

"Ahora, nos debemos preparar para prevenir enfermedad, que sirve fundamentalmente para prevenir la forma grave de la enfermedad, evitar la muerta y evitar las complicaciones mayores que hagan necesario ser hospitalizado",a añadió. 

LA SITUACIÓN EN EL RESTO DEL SUR DEL PAÍS 

En Los Lagos, el encargado de epidemiología Cristián Rosas informó que las urgencias hospitalarias "han notado la alta demanda, sin embargo, la red está respondiendo en buenas condiciones con estrategias como reacondicionamiento de camas y mejorando la gestión de la hospitalización de los pacientes".

En tanto, el Covid-19 "no está siendo un virus que influye mucho en la situación en la situación respiratorio, las tasas de Covid continúan manteniendo bajas, claramente ya se integró a la circulación de los otros virus, pero son los virus clásicos los que en estos momentos nos están causando problemas. También se ha detectado la presencia de una bacteria, algunos casos de coqueluche, lo que igual es de preocupación". 

Mientras que en la Región de Aysén, el doctor Claudio Salas de la Unidad de Urgencia pediátrica del Hospital de Coyhaique señaló que "desde hace tres semanas aproximadamente hemos visto un aumento explosivo en las consultas de la urgencia infantil a raíz de la alta circulación viral que compromete la salud de los niños en este periodo invernal. Estamos atendiendo cerca de 160 a 200 pacientes diariamente en nuestra urgencia infantil". 

Asimismo, en el mismo recinto hospitalario pero en la urgencia de adultos, el doctor Eduardo Pineda detalló que "estamos atendiendo en promedio la última semana 200 casos de adultos por día, de los cuales aproximadamente el 25% son patologías respiratorias, llegan un poco más de 50 en algunos días, y esto genera mayor demanda de atención y mayor tiempo de espera en los pacientes de baja complejidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter