El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que la incidencia de enfermedades respiratorias ha subido "significativamente" en comparación con el año pasado, una situación que, a las puertas del inicio del invierno, algunos expertos vaticinan que podría complicar los cuadros en población infantil y personas vulnerables.
"Hay un aumento significativo de la positividad global, que ha crecido en un 52,2%", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en una rueda de prensa.
La autoridad precisó que el 46% de los casos corresponde al virus respiratorio sincitial (VRS), seguido por la influenza (30%).
"El grupo más etareo más afectado son niños y niñas menores de cuatro años", detalló Araos.
Las hospitalizaciones de menores han subido un 15,4% en comparación con esta misma fecha en 2022 y la ocupación nacional de camas pediátricas está en 90%.
Las regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana son "las más afectadas" por el alza de casos, indicó el subsecretario.
"UNA SITUACIÓN BIEN COMPLEJA"
"Es una situación bien compleja la que estamos viviendo acá", alertó Claudio Baeza, director del Hospital Regional de Concepción, entrevistado por Lo Que Queda del Día de Cooperativa.
El galeno dijo que "estamos cerca del 74% a nivel de región de alza de casos, con una curva muy pronunciada caracterizada por una alta demanda en los servicios de urgencia".
"Pasamos de urgencias respiratorias pediátricas de 120 en promedio a 230 y, lo más preocupante, es la gravedad de ellos, dada la circulación principalmente del virus respiratorio sincitial: 30% de los pacientes requiere de una cama de hospitalización en pediatría y, más complejo aún, muchos de ellos están cayendo ya en ventilación mecánica invasiva", puntualizó el director.
"La mayor tasa de infección se da de los tres a los cinco años", añadió.
Para prevenir infecciones en niños, Baeza llamó a aplicar lo aprendido durante la pandemia del Covid-19, como "prohibir que personas adultas con sintomatología respiratoria ingresen al hogar", "evitar las aglomeraciones" y, "si el niño tiene un cuadro respiratorio leve, manejarlo, de preferencia, en la casa: los cuadros habitualmente a veces se complejizan al haber una sobreinfección".
Los pediatras del Biobío se declararon ayer en alerta porque la alta propagación de enfermedades respiratorias mantiene a tope todas las unidades de urgencia y de paciente crítico que atienden a niños y niñas de la zona.
Tanto este gremio como el Colegio Médico sostienen que, como la ocupación bordea el 100%, en las próximas horas debiese comenzar la hospitalización en los pasillos, por lo que se dará pie a la reconversión de plazas.
Por el momento, los ministerios de Educación y Salud han negado que esté en los planes anticipar o extender las vacaciones, que normalmente comienzan en julio.