La empresa Huachipato solicitó a la Comisión Antidistorsiones la apertura de investigaciones de oficio en el mercado de barras y bolas de acero, y pidió otorgar medidas provisionales y derechos antidumping definitivos, en medio de la crisis que arrastra la compañía siderúrgica.
En detalle, se requiere la apertura de dos investigaciones a los mercados de barras y de bolas de acero para molienda, insumos claves para la gran minería del cobre, así como también incluyó una solicitud para que se adopten medidas provisionales, y derechos antidumping definitivos, en favor de la industria local del acero.
De esta manera, la empresa, emplazada en Talcahuano, acudió a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, con el objetivo de "hacer frente a distorsiones que, preliminarmente, se estiman en hasta 12% en el caso de las barras y hasta en 32% en el de las bolas de molienda. Dichas cifras podrían ser mayores, de acuerdo con los antecedentes que se aporten en las investigaciones", indicaron desde Huachipato.
La medida busca corregir la competencia desleal y la distorsión de precios provocada por subsidios y otras formas de intervención estatal de China, que "permiten que los exportadores de ese país puedan vender sus productos en Chile por debajo de sus costos de producción", reclamaron.
Según la firma, esta situación ha obligado a Huachipato a aplicar descuentos equivalentes a los precios "distorsionados" para mantener sus hornos operando.
El presidente del directorio de la Siderúrgica Huachipato, Julio Bertrand, manifestó en el comunicado que "defendemos un mercado abierto y competitivo. Las distorsiones de precios atentan contra el desarrollo de una cadena de valor integrada desde la industria del acero local hacia la minería, que genera miles de empleos y es un pilar fundamental en el desarrollo sostenible de la industria en Chile".
Sosteniendo que "hoy son muchos países los que han adoptado medidas similares a las solicitadas para corregir estas distorsiones y permitir que las siderúrgicas integradas puedan competir de manera justa".
Las bolas de molienda son el segundo insumo clave para la minería, después de la energía, ya que permite reducir el tamaño de las rocas que contienen minerales como el cobre, para luego continuar su proceso de obtención de metales.
Huachipato, principal productora de acero en Chile, en los últimos años atraviesa por uno de los periodos más complejos en sus siete décadas de historia, acumulando pérdidas por casi 1.000 millones de dólares desde el año 2009, cifra que equivale a más de todo el valor en bolsa de CAP, matriz de la empresa.
RESPUESTA DE FNE LLEGARÁ EN 60 DÍAS
Por su parte, el Presidente Gabriel Boric se pronunció este martes sobre la situación en la Región del Biobío y aseveró que "vamos a dar la pelea", sin embargo, también reparó en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la Comisión Antidistorsiones por ley no pueden emitir un pronunciamiento antes de 60 días.
Al respecto, los trabajadores piden que se trabaje rápidamente y se entregue por oficio una respuesta antes de dicho plazo. "El Presidente tiene que actuar en función de lo que le estamos solicitando y lo que dice el tratado de libre comercio. Antes de 60 días tiene que tener la respuesta para nosotros", señaló el presidente del Sindicato N°1, Héctor Medina.
En caso de que no ocurriera, aseveró que "pensaron que no teníamos apoyo, que no podíamos movilizarnos. Cuidado, se puede parar la octava región. No estamos amenazando a nadie, pero hagamos la pega y tiene que hacerla el Gobierno hoy día".
La molestia es transversal ante el escenario negativo, que podría dejar a más de 20 mil personas sin trabajo. El presidente del Sindicato N°2, Fernando Orellana, apuntó que "no nos pueden decir que nosotros no hemos presentado ninguna documentación, la empresa ya lo hizo. Ahora tenemos un tiempo acotado de 60 días que ellos pueden responder de forma rápida y poner una tasa mientras se investiga".
"Esta investigación puede durar hasta 2 años y en ese periodo podemos estar cerrados", manifestó.
En tanto, China se encuentra con un sobre stock de acero que lo ha motivado a vender más barato hacia el mundo. Por esta razón, la Unión Europea, Estados Unidos, México, y Egipto han tomado medidas antidumping –tasa de interés extra para competir con valores similares-.