El ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó en Cooperativa que no se estatizará la empresa Huachipato tras su cierre anunciado por el Grupo CAP y valoró el trabajo realizado para evitar un "efecto en cadena" con esta decisión.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Grau dijo que "es una situación bien compleja, que hicieron grandes esfuerzos para poder evitarla (...) se entregó exactamente lo que había solicitado la empresa y a pesar de aquello finalmente se anunció el cierre".
"CAP es una empresa que tiene espalda financiera, una empresa grande que no está quebrando y que simplemente está decidiendo no continuar una operación en la que tiene un flujo negativo. Tiene todas las condiciones para darle una excelente salida a los trabajadores, que se lo merecen por todo el trabajo que han hecho por décadas en Huachipato", añadió.
El ministro recalcó que se trabaja para evitar "que este cierre signifique el cierre de otras empresas (...) las empresas que están relacionadas con Huachipato podrían significar hasta 20 mil trabajadores y nuestro esfuerzo principal de corto plazo es empezar un trabajo que evite este efecto en cadena".
"La empresa tiene un fuerte encadenamiento productivo en la región (...) esto no es irreversible, los países pueden hacer políticas públicas para fortalecer su desarrollo industrial", destacó.
Sobre la estatización, Grau precisó que "tenemos una imposibilidad legal para hacer eso. Entonces, por razones económicas, jurídicas, es un camino que probablemente sería muy complejo de hacer y yo prefiero centrarme en las tareas que son factibles, que son posibles de realizar en el corto plazo y que es lo responsable desde el punto de vista del Ministerio de Economía".
"Cualquier continuidad de Huachipato es muy difícil si CAP no quiere (...) una vez que se paran ciertos procesos productivos son irreversibles", lamentó.