La explotación de la jibia o de yacimientos de tierras raras surgen como las principales opciones para los trabajadores afectados por el cierre de Huachipato, tras las reuniones lideradas en la zona por el ministro de Economía, Nicolás Grau.
La autoridad de gobierno dijo que se impulsará un plan de fortalecimiento de empleo, del que se conocerán mayores detalles durante los próximos días.
Para evitar lo que podría llegar a ser un aumento en 3 puntos del desempleo en la zona, la pesquera Landes empuja la discusión vía administrativa para el regreso de la captura de la jibia, sin impacto en la cuota artesanal.
Andrés Fosk, representante de Landes, dijo que "estamos muy preocupados en Landes por el cierre de Huachipato. Creemos que es similar a lo que nos ocurrió hace cinco años atrás, cuando por un capricho político se cerraron las actividades industriales en la jibia".
"Hoy estamos frente a una oportunidad, le hacemos un llamado al subsecretario y al ministro de Economía, para que nos permita, a través de una vía administrativa, regresar con nuestros barcos y nuestras plantas al mar. Nosotros podemos ser una parte de la solución, solo necesitamos que nos dejen", añadió.
Fosk precisó que "no existe ningún efecto sobre el mundo artesanal, las cuotas están divididas, el mundo artesanal ha seguido pescando jibia, pero llega a niveles de alrededor de 100.000 toneladas. Hay otras 40.000 toneladas que la industria puede pescar".
Otra opción es la explotación de yacimientos de tierras raras en la región, las que también son lideradas por empresas del grupo CAP.
Desde Huachipato insistieron en que trabajan para cumplir con los convenios colectivos, ofrecer paquetes económicos para compensación extra para los afectados y la posible reinserción en otras empresas del grupo CAP.
Jean Paul Sauré, gerente interino de Huachipato, dijo que se trabaja en "un proceso de certificación y capacitación, focalizado en trabajadores que tienen una alta especialización en temas que quizás son muy siderúrgicos y que quizás no están en otras industrias. Todo un tema para el género femenino, de ayuda que estamos armando, y por último, no por menos, pero algo va a haber de oportunidades de movilidad dentro de las empresas del Grupo CAP, que obviamente no están en la zona del Biobío, con trabajadores que tendrán que ser reubicados".
Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de trabajadores, planteó en El Diario de Cooperativa que "los trabajadores tenemos claro que Chile sin una siderúrgica no puede funcionar, porque tiene dos cualidades: es estratégica a nivel nacional y es soberana económicamente. Cuando tuvimos terremoto o pandemia, la siderúrgica abasteció a todos los mineros cuando China no llegaba, entregamos el sueldo para Chile".
"Con respecto a las tierras raras, CAP hizo una inversión importante, no sé si son 40 o 44 millones de dólares, es importantísimo, nos da futuro, no solo a nosotros como trabajadores de Huachipato, sino que al país en su conjunto", valoró.
GOBIERNO ESPERA DISCUSIÓN "CON CALMA"
El ministro Grau replicó que "es muy importante en este proceso que cada uno de los actores, el mundo empresarial, el mundo de los sindicatos, el Gobierno, las distintas autoridades locales, todos aportemos al bien común. Entonces, yo creo que mal haríamos si a propósito de esto, cada uno empieza a decir exactamente lo que quiere en su sector, como una forma de aprovechar el momento complejo que existe".
"Acá esto hay que discutirlo con calma, hay que ver las distintas alternativas. Por supuesto que una crisis de esta naturaleza, exige acelerar cierta inversión en diversos ámbitos, y tenemos que encontrar cuáles son esos ámbitos en la conversación tripartita", sostuvo.