Al menos cuatro explosiones de grandes dimensiones se percibieron la madrugada de este jueves -alrededor de la 01:00-, en la planta siderúrgica de Huachipato, en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
Los estallidos despertaron a los vecinos del sector cercano a la industria, y también se sintieron en Hualpén, y llevaron a que alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se comunicara con la industria para exigir un informe.
"De forma extraoficial, estas explosiones son más normales de lo común. Derivan de un proceso de trasvasije de escorias que se ocupan en el proceso de producción del acero, y se trasladan a unas piscinas con agua de Huachipato y, al tomar contacto con el agua bajan a 200 grados Celsius, aproximadamente, lo que genera la evaporización inmediata y generan explosiones", dijo el jefe comunal a Cooperativa.
La versión oficial
A través de un comunicado de prensa, la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. aclaró esta mañana la "contingencia operacional" que provocó el "fuerte ruido que se sintió anoche en los alrededores de la empresa".
Según se indicó, y en línea con lo ya comunicado al alcalde, "se debió a una reacción ocurrida durante el proceso de enfriamiento de escoria tras ser vaciada en un foso con humedad, situación que ocurre muy ocasionalmente en el proceso de Acería y Colada Continua".
Producto del incidente "no hubo daños a personas ni a las instalaciones, sólo tuvimos un fuerte episodio de ruido producto de la reacción del vaciado de escoria (subproducto formado en el procedimiento de purificación del metal)", se detalla.
"Ello tampoco alteró las operaciones habituales de la Compañía. Lamentamos la alarma que esto provocó en las comunidades vecinas", explicó la gerencia de Operaciones de CAP Acero, que dijo haber mantenido informadas en todo momento a las autoridesdes de Carabineros y de la Onemi.