Jefe de la Defensa en el Biobío: Si me pregunta, yo no iría a veranear a la Provincia de Arauco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los actos violentos han bajado gracias al estado de emergencia, pero "no me atrevería a asegurar que (la situación) les permita a los turistas llegar", dijo el comodoro Daniel Muñoz.

Con miras al inicio de las vacaciones, explicó que se puede viajar a la costa penquista, pero las rutas siguen siendo riesgosas.

Jefe de la Defensa en el Biobío: Si me pregunta, yo no iría a veranear a la Provincia de Arauco
 ATON (Archivo)

A mediados de octubre, cerca de 15 encapuchados quemaron un camión y posteriormente robaron una camioneta en la Ruta P508 del sector Caramávida, en la comuna de Los Álamos.

Llévatelo:

El jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, comodoro Daniel Muñoz, comentó que pese a que han bajado los ataques incendiarios en la zona y que "es una decisión personal", él no iría a "veranear" a la Provincia de Arauco en la actualidad

La autoridad castrense señaló que "hay una sensación y una percepción de un poco más de tranquilidad, de que estos actos violentos han bajado" en la Provincia de Arauco de la Región del Biobío gracias al estado de excepción vigente, pero que pese a lo anterior expresó que "no me atrevería a asegurar que esto va a bajar radicalmente y que les permita a los turistas poder llegar y retomar".

"Desgraciadamente, creo que eso toma un tiempo aún, no me atrevería a asegurarlo", reiteró.

Al ser consultado por si es seguro viajar a Arauco, respondió que "en términos generales, sí", pero que el problema se podría situar en los traslados de las personas por las rutas de la Provincia: "Se registran ahí y se concentran gran cantidad de actos violentos", indicó.

"Es decisión personal, pero si me pregunta, no iría a veranear a ese lugar ahora", acotó.

En la Provincia de Arauco están las localidades de Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Quidico y Tirúa, todos lugares donde en los últimos se han concentrado los ataques incendiarios a maquinaria forestal, como también a viviendas y cabañas turísticas, así como disparos a camiones y vehículos particulares en la ruta.]

De hecho, Mario González, quien fue víctima de un ataque en Contulmo, aseguró que lo declarado por Muñoz "es la respuesta correcta", apuntando que "soy vocero de una Junta de Vecinos que teníamos en el lago, y nos quemaron 18 cabañas a principio de año, y toda la junta".

"No comerciábamos con el tema de turismo, solamente se prestaban a familiares, había un uso personal, pero opino lo mismo (...) la verdad es que no está segura la zona como para invitar a la gente, y después que le pase algo, (como que) le roben el auto, que la asalten en la carretera, que le corten el camino y no pueda regresar a su trabajo", advirtió.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno, en tanto, el delegado presidencial (s) de la Región del Biobío, Humberto Toro, abordó las declaraciones del comodoro y afirmó que se trata de una "opinión personal".

"Él viene llegando, es una opinión personal, seguramente a él le gustará otra zona para vacacionar. La seguridad le corresponde a él y tiene que cumplir con sus funciones de dar seguridad", puntualizó la autoridad regional.

Asimismo, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que "no son buenas declaraciones, no son buenas señales, y nuestro objetivo es el contrario: que la gente pueda ir a la Provincia de Arauco, ir a la Región de la Araucanía, transitar por la Ruta 5 Sur de manera segura".

"Esta semana repusimos el estado de excepción para mantener la presencia de Fuerzas Armadas y policiales en la zona, y hemos tomado una serie de decisiones para garantizar seguridad, por lo tanto, me parece que las declaraciones son equivocadas, y no van en el sentido correcto respecto al objetivo de tanto el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, las policías y el Gobierno", remarcó.

Coincidió con el secretario de Estado el presidente de la Agrupación de Municipios Arauco 7, Cristián Peña, en cuanto a que la frase "no ayuda absolutamente en nada, y creo que lo que debe garantizar el Gobierno de Chile a través de la fuerza pública, y sobre todo ahora que hay un estado de excepción, es la seguridad de las personas".

Para el alcalde de Lebu, las autoridades deben "invitar a la gente a que venga a la Provincia de Arauco, porque hoy es más segura que hace seis o siete meses atrás. Ha sido mucho más efectivo el estado de excepción; eso se refleja en las cifras de detenciones, en la disminución de los hechos violentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter