A fines de noviembre se destapó el escándalo de las licitaciones fallidas para programas de atención ambulatoria de reparación de maltrato del Servicio Mejor Niñez a nivel nacional. El segundo proceso de licitación, tras haber sido asignado a los respectivos organismos colaboradores y generar una lluvia de recursos de reposición de las instituciones que perdieron, se declaró desierto a menos de una semana de ponerse en ejecución.
Lo cierto es que desde que se inició el segundo proceso de licitación el Servicio Mejor Niñez recibió alertas que no fueron escuchadas. Por tal motivo sigue vigente la amenaza de una acusación constitucional contra el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
En una carta enviada el 4 de julio de 2022 por la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Especializado de Protección a la Niñez y Adolescencia, ANFUSEPNA, se expuso a la dirección nacional que "la cantidad importante de proyectos bajo esta modalidad por regiones, sin contar con dotación suficiente que de abasto para una evaluación satisfactoria, puede ahondar en recursos de reposición futuros o falta de oferentes para las diversas modalidades, sin dejar de mencionar que no existe claridad de la cantidad de Organismos Colaboradores que se encuentren acreditados y que puedan postular dando cumplimiento a la normativa vigente".
"Entre ellos, constatamos que a la fecha no existe la dotación completa para un correcto funcionamiento en todas las unidades de los Servicios regionales que puedan asumir con total oportunidad un llamado licitatorio de esta envergadura, lo cual asciende aproximadamente 156 proyectos a nivel país en las modalidades de PAD, PDC, PDE, y las que por experiencia son las que tienen mayor cantidad de ofertas PIE, PPF y PRM", agregaron.
María Paz Diaz, presidenta Nacional Anfusepna, indicó que "estamos bastante preocupados por las decisiones que ha tomado el servicio, y que denotan la improvisación y falta de conocimiento de las nuevas jefaturas".
"Lo de las licitaciones, en junio lo conversamos, le mandamos una carta a la directora nacional señalando esta situación, la falta de personal y equipos para llevar a cabo de buena forma las licitaciones, los problemas de fondo que advertimos en junio y el servicio hizo caso omiso a nuestras observaciones", reclamó
Correo de advertencia
Uno de los casos que gatilló esta crisis nacional se dio en el Biobío. Los empates técnicos entre la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa y la Corporación CATIM, y la designación a esta última en desmedro del prestador que mantenía los programas -Ricardo Espinosa- reveló el conflicto.
De hecho, entre los argumentos de Mejor Niñez para declarar desierto el segundo proceso de licitación se hace directa alusión a las deficiencias en mecanismos de desempate.
Cooperativa Regiones tuvo acceso a un correo que advertía dicha situación el 18 de octubre de 2022. En él se explica desde el Biobío a la jefatura de planificación y gestión de la oferta de Mejor Niñez que en el Biobío hay situaciones de empate y no hay mecanismo establecido para el desempate.
"Si bien no soy parte de las comisiones evaluadoras, ellos refieren situaciones de empates entre las organizaciones CATIM y Ricardo Espinosa. Supervisores indican que desde lo técnico Ricardo Espinosa estaría desde el punto de vista del control en mejor posición técnica que CATIM. Dejo patente esta observación a fin de saber si se solicitará a la unidad de supervisión algún antecedente adicional para dirimir?", dice la comunicación.
La respuesta obtenida fue que "en general se solicita los insumos a las direcciones regionales, vemos que hay oferta y posteriormente si no encontramos insumos con el equipo de Francoise Hanh, esperamos próximos concursos en que ya no existan casos como estos, dado que lamentablemente las direcciones regionales pudiendo resolver internamente, finalmente recae en la dirección nacional".
"Vamos a trabajar con Fiscalia para que a futuro los empates sean parte de las responsabilidades de los directores regionales y por supuesto proporcionarles en sus rúbricas argumentos para poder desempatar sin problema", cierra.
Es decir, que cada dirección regional tiene la capacidad de anticipar la decisión, cuestión que no ocurrió.
La respuesta de Mejor Niñez y el anuncio de sumario
Consultada al respecto la dirección regional de Mejor Niñez en el Biobío, a través de una declaración pública, precisó que "respecto al proceso licitatorio del concurso 2, se ha entregado información a los organismos colaboradores y públicamente a través de los comunicados oficiales del Servicio".
En cuanto al contenido de los correos, detallan que "debido a que no conocemos los antecedentes sobre los 'correos' señalados por el medio solicitante, es imposible entregar algún pronunciamiento al respecto".
"De existir algún correo que contenga el tipo de "alertas" enunciadas, estos no fueron dirigidos a la directora regional (s) del Biobío, ni tampoco a su equipo directivo. Dado lo expuesto por el medio, este Servicio evalúa ordenar el inicio de un sumario administrativo para esclarecer los hechos expuestos recientemente", agregó el organismo aa través de un comunicado a este medio.