El paro de la Federación Nacional de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros tiene este lunes con complicaciones la locomoción en la Provincia de Concepción, Región del Biobío.
Según se reportó esta mañana, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha levantado un plan de contingencia para cubrir las necesidades de las comunas afectadas, sobre todo en Coronel, que depende del Biotrén para su movilidad.
En dicha comuna se pudo cumplir con un itinerario de trenes hacia Concepción cada quince minutos, una medida que rigió hasta las 09:30 horas y que ayudó a los habitantes de ese sector, pero que, por contraparte, impactó a otros.
Esto es en las comunas de Hualqui y Talcahuano, que tuvieron un solo servicio a las 07:00 horas y que se cumplió solamente entre Hualqui y Concepción, sin llegar a Talcahuano, para poder disponer de los trenes que cumplen con el recorrido entre Coronel y Concepción.
Para enfrentar estas dificultades, se ha reforzado el servicio con buses entre Lomas Coloradas y Juan Pablo II con Concepción, misma medida en una línea paralela desde Hualqui hacia la capital del Biobío.
Pese a esto, se reportan muchas dificultades para tomar locomoción, principalmente en la zona sur de San Pedro de la Paz, donde los buses que pasan vienen llenos y el Biotrén ya dejó de correr.