En medio de la polémica se encuentra el profesor de historia del Liceo Ecuador de Tomé y ex secretario regional del Colegio de Profesores del Biobío, Anibal Navarrete, luego que se difundiera en redes sociales una clase en que reivindica las acciones de violencia civil que se dieron posterior al 18 de octubre de 2019.
En el registro, compartido en redes sociales, el profesor le rebate a un alumno que destruir un torniquete del Metro no es delito porque se dio "en un día de furia".
En su argumentación añade que hubo constantes y reiteradas violaciones a los derechos humanos, motivo por el cual el presidente Sebastián Piñera no podría salir del país. Por ello, la Superintendencia de Educación, vía comunicado, confirmó el ingreso de una denuncia de oficio.
"Hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de la libertad de enseñanza, de expresión y de consciencia con el objetivo de resguardar los derechos y libertades fundamentales de los estudiantes", indica el escrito.
Colegio de Profesores rechaza adoctrinamiento
Desde el comunal del Colegio de Porfesores de Tomé, su presidenta, María Eliana Vega, rechazó que esta situación se trate de un adoctrinamiento.
"El profesor está dado a enseñar la realidad de la historia de nuestro país. Tenemos la autonomía profesional en que tengo que ser capaz de educar a nuestros estudiantes de acuerdo a la realidad y al contexto histórico que se está viviendo, y eso no tiene nada que ver con adoctrinar ni nada por el estilo", indicó.
"Revisé el video y es una clase de historia, donde el colega esta viendo una parte de la historia de Chile que tiene que ver con su ramo, no hay nada que sea digno de ser sumariado", añadió.
A su vez, el diputado Sergio Bobadilla (UDI), expresó que "nos inquieta la frecuencia con que en nuestro país se conocen y hacen virales videos en los que profesores usan sus tribunas educacionales para adoctrinar a niños y jóvenes. Nos parece que algunos docentes le hacen un flaco favor a la educación cuando realizan juicios de valor que se encuentran alejados de los hechos, porque reemplazan la objetividad por visiones sesgadas y personales de la realidad que intenta imponer a sus alumnos".