La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó este jueves que el Puente Ferroviario de Concepción, cuyo uso -tanto por el Biotrén como por trenes de carga- está suspendido desde la semana pasada tras la detección de una anomalía, seguirá cerrado por los próximos 60 días, tiempo estimado para las obras de reparación.
La alteración fue advertida tras al aumento histórico del caudal del río Biobío, que el viaducto cruza, producto del último sistema frontal. "Los análisis indicaron que se produjo un debilitamiento del fondo del río entre dos cepas específicas, la 29 y la 30, pero que ambas estructuras se mantienen con conexión al suelo. Sin embargo, la solución definitiva pasa por reforzar estructuralmente ambas cepas debilitadas", explicó la empresa estatal, precisando que la preocupación "no tiene que ver con la superestructura, que se mantiene regularmente".
La suspensión del tránsito por el puente afecta el tramo entre las estaciones Concepción y Juan Pablo II, en San Pedro de la Paz, de la Línea 2 del Biotrén. EFE seguirá reforzando el plan de contingencia con buses para suplir ese trayecto, y sumará ahora la habilitación de un andén modular en la segunda estación para facilitar la reorganización de los flujos de conexión intermodal.
AHORA| Daños a estructura del Puente Ferroviario por crecida del Río Biobío en último temporal obliga al cierre para su reparación por 60 días. Hay fallas en las cepas 29 y 30. Se refuerza plan de contingencia con buses para el Biotrén @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) August 31, 2023
🚌 Recuerda que estamos operando con buses de acercamiento entre estación Juan Pablo II y Concepción, además te informamos que contamos con buses habilitados para personas con movilidad reducida. ♿🕜 Sus horarios son de 07:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 hrs. pic.twitter.com/U1dgvYn4c1
— Biotren (@EFE_Biotren) August 31, 2023