La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó este domingo una serie de medidas para afrontar las dificultades con el Puente Ferroviario de Concepción, cuyo uso -tanto por el Biotrén como por trenes de carga- está suspendido desde hace varios tras la detección de una anomalía, y permanecerá en ese estado.
La alteración en el viaducto se registró durante el fuerte sistema frontal que azotó esta semana a la zona centro y sur del país, que llevó "el caudal del río hasta los 10 mil metros cúbicos por segundo, de los más altos en su historia y a pocas semanas de haberse registrado otro fenómeno de similares características".
EFE Sur esperaba tener mayor claridad de la situación este domingo, y hoy advirtió que la afectación "actualmente está en análisis" y aún sin fecha estipulada para solucionarse, dado que "las condiciones de acceso y realización de inspecciones se han visto afectadas por el alto caudal".
Debido a esto, a través de un comunicado, la empresa detalló que "implementará, a contar de este lunes, un conjunto de medidas destinadas a robustecer el plan de contingencia que comenzó a desarrollar la tarde del jueves 24 de agosto".
"El objetivo es proporcionar un servicio más expedito para los usuarios de la Línea 2 que utilizan los servicios entre Coronel y Concepción, mientras continúan sin tregua las evaluaciones técnicas para determinar la alteración sufrida en un tramo específico de la vía y ejecutar los trabajos de inmediato para su recuperación", indicaron en el escrito.
La suspensión del tránsito por el puente afecta el tramo entre las estaciones Concepción y Juan Pablo II, en San Pedro de la Paz, de la Línea 2 del Biotrén.
Frente a esto, EFE Sur anunció una serie de acciones de reforzamiento:
- Aumentar de 25 a 32 buses que realizan el traslado de pasajeros entre estaciones Intermodal Concepción y Juan Pablo II (y viceversa).
- Mejoramiento de las condiciones de la zona de intercambio modal en Juan Pablo II, con el objetivo de facilitar el desplazamiento desde y hacia los buses. Con este propósito, durante la jornada de este domingo se desarrollaron un conjunto de obras en dicho lugar.
- Incorporación de monitores para guiar a los pasajeros en las estaciones de intercambio, atendiendo situaciones extraordinarias que puedan surgir. Serán 16 personas que operarán en sistema de turnos, cubriendo la jornada completa.
- Implementación de un plan de difusión a través de la habilitación de señalética en las estaciones y también la entrega de información a través de las pantallas de mensajería variable, con horarios y frecuencias de trenes.
- Coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para la sincronización de semáforos, y con Carabineros de Chile para el ingreso y salida expedita de buses a la altura de la Estación Juan Pablo II, fortaleciendo las medidas de seguridad en torno de la estación.
- Frecuencia de trenes cada 15 minutos entre Estación Coronel y Estación Juan Pablo ll.
El gerente de Pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto Pezoa, indicó que las medidas son de coordinación con otras instituciones y de reforzamiento de la capacidad de transporte de pasajeros al momento de generar la intermodalidad con buses.