Tras llegar a un acuerdo después de 56 días de paralización, el Puerto de Coronel reanudó paulatinamente sus primeras operaciones durante este martes para retomar el funcionamiento del primer turno a partir de mañana.
Entre las demandas de los operadores se encontraban la reducción de turnos, la asignación y la implementación de una política de alcohol y drogas.
Para alcanzar el acuerdo fue clave el rol de mediador del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien manifestó que "cuando se nos encomendó como ministerio mediar en este conflicto entre la empresa Puerto Coronel y parte de su fuerza laboral, nos propusimos dos objetivos".
"El primero era que ambas partes pudieran volver a dialogar, quienes llevan tres semanas sin sentarse en la misma mesa. Y el segundo era que el Puerto de Coronel volviera a operar, entendiendo que es extraordinariamente importante en toda la logística de la zona centro sur del país", explicó el ministro.
"Con satisfacción vemos que ambos objetivos han sido cumplidos y lo que viene a continuación es una mesa de trabajo que va a estar liderada por el subsecretario de Transportes, de Trabajo y de la Delegación Presidencial, para ir abordando algunos de los temas de detalles que quedan por resolver", agregó el secretario de Estado.
EMPRESA ANUNCIA QUE CONTARÁ CON UNA OPERACIÓN MÁS SEGURA
En un comunicado emitido por la empresa Puerto Coronel, aseguraron que el lugar contará con una operación más segura, sostenible y confiable.
Además, manifestaron su intención de tener una relación basada en el respeto mutuo, el apego a la legalidad y de normas básicas de convivencias con sus colaboradores en el futuro.
"Valoramos y agradecemos las gestiones de las autoridades regionales y nacionales, en
especial del Ministro de Transportes y su equipo, quienes permitieron generar las señales de confianza para lograr el desbloqueo del Puerto", sostiene el documento.