Tras 56 días, hay acuerdo para poner fin al bloqueo del Puerto Coronel

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Autor: Cooperativa.cl

Con el ministro Juan Carlos Muñoz como garante, la empresa y los trabajadores eventuales firmaron un documento que concluye la paralización, que causó millonarias pérdidas.

Además de reanudar el diálogo y las operaciones, el acuerdo contempla analizar los casos de los querellados por hechos violentos, para que también puedan volver a sus funciones.

Tras 56 días, hay acuerdo para poner fin al bloqueo del Puerto Coronel
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Puerto Coronel cifró en 10 millones de dólares las pérdidas que sufrió durante el bloqueo.

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Finalmente salió humo blanco: Puerto Coronel y los trabajadores eventuales lograron esta noche un acuerdo para poner fin al bloqueo que mantenían estos últimos, desde hace 56 días, en los accesos al principal terminal portuario exportador del sur del país, causando pérdidas millonarias.

En la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, ambas partes sellaron un punto de encuentro, que tuvieron como garante al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien encabezó una intensa agenda de reuniones tras haber sido designado la semana pasada por La Moneda para abordar la crisis.

El documento tiene como primer punto que la empresa y los trabajadores conformen una mesa de diálogo, supervisada por el Gobierno, por lo que las negociaciones de fondo continuarán; y el segundo, que el terminal debe retomar sus operaciones normales.

"El elemento más importante es volver a dialogar; en todo ámbito de nuestro quehacer nacional, sin diálogo es difícil avanzar", remarcó el ministro Muñoz, acotando que "el estar disponibles para sentarnos a dialogar y conversar nuestras diferencias es lo primero que está en el acuerdo".

"Lo segundo -continuó el secretario de Estado- es que el puerto esté operativo, de manera de poder dar facilidades a toda la actividad que pasa por él, volver a dar trabajo, volver a bilndarse como un nudo logístico fundamental para la zona".

"Estamos muy contentos de haber llegado a esta instancia", celebró Guillermo Jaque, presidente del Sindicato Número 1 de Trabajadores Eventuales.

Según destacó, "el acuerdo sí responde a hartas necesidades que teníamos y veníamos conversando, y hoy el diálogo abierto, y la confianza que se ha generado con la compañía, nos permite firmar este acuerdo", a la vez que garantizó que "los trabajadores estamos dispuestos a volver a operar lo antes posible".

En ese marco, "somos bastante optimistas de que vamos a conseguir buenos resultados: hoy hemos conversado con la administración, estamos dialogando, estamos en la misma línea, se están generando confianzas", valoró.

Se espera que el terminal exportador vuelva a operar a más tardar en el primer turno del miércoles.

El acuerdo también contempla analizar los casos de los trabajadores querellados por Puerto Coronel, a causa de los hechos violentos que se registraron durante el bloqueo. Si bien la empresa manifestó su voluntad de que estos también puedan retomar sus funciones, actualmente están sujetos a medidas precautorias que les impiden acercarse a las instalaciones.

ORIGEN DEL CONFLICTO CON VERSIONES ENCONTRADAS

El origen del conflicto, que derivó el extenso paro, no tuvo una sola versión.

De acuerdo con la empresa, de propiedad de los grupos Angelini (50%), Von Appen (25%) y Belfi (25%), la movilización se inició por el rechazo de los operarios a que se ejecutara la política de alcohol y drogas, vigente desde 2017.

Aquello, sin embargo, ha sido descartado de plano desde el Sindicato de Trabajadores Eventuales, que atribuye la causa a la reducción de turnos y de personal.

PÉRDIDAS "CATASTRÓFICAS"

Sea cual haya sido la verdadera razón, las consecuencias han sido "catastróficas", como acusan sectores productivos que exportan a través de ese terminal portuario: la semana pasada, la Corporación Chilena de la Madera reportaba el bloqueo derivó en un sobrecosto de entre 75 y 120 millones de dólares de la actividad forestal, y la empresa Camanchaca denunciaba que tenía atrapadas al interior del puerto 110 toneladas de productos congelados y que las pérdidas superaban los 800.000 dólares.

Por otro lado, la empresa Masisa aseguraba tener 159 contenedores retenidos, mientras que un grupo de 11 empresas argentinas agrupadas como Productores Argentinos Integrados, otros 77 contenedores de pera y manzana. De hecho, estas últimas presentaron dos de los cuatro recursos de protección que fueron ingresados ante la Corte de Apelaciones de Concepción contra el paro, tachado de "ilegal" por las industrias.

De acuerdo con Puerto Coronel, al día 47 del bloqueo se estimaba en un millón de toneladas las cargas perdidas, derivando en que 27 naves no pudieran zarpar.

Aparte de ello, el gerente general Patricio Román cifró en 10 millones de dólares las pérdidas para la empresa, sin considerar las sufridas por los sectores productivos.

No obstante, el ejecutivo estimó que "los puntos de base están bastante avanzados desde que los empezamos a conversar con el equipo de la delegada" del Biobío, Daniela Dresdner, por lo que se manifestó "muy confiado en el acuerdo que se firmó".

"Hemos avanzado bastante con los trabajadores eventuales, y la verdad estamos muy confiados en que vamos a llegar a solución de los pocos puntos que quedan en carpeta", insistió Román.

EL ACUERDO

El texto íntegro del acuerdo sellado esta noche es el siguiente:

"Acta de acuerdo
Fin Paro Puerto Coronel

En Concepción, a 20 de mayo de 2024, se levanta la presente acta de acuerdo entre la Empresa Puerto Coronel S.A, representada por Patricio Román, gerente general, y los presidentes de los sindicatos 1,2 y 3; Guillermo Jaque, Raúl Cabezas y Tomás Soto, procediendo a convenir los siguientes puntos:

  • La Administración y los trabajadores conformarán una mesa de trabajo bajo la supervisión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, instancia donde se abordará: Implementación de política de Alcohol y Drogas, Reducción de Turnos, Sistema de asignación de turnos, Otros temas propios a la operación (la presentación con los cambios operativos realizada por la compañía será el piso de los temas a conversar)

  • El trabajo de la mesa quedará -en representación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones- a cargo de los siguientes subsecretarios: Transportes, Trabajo y FF.AA.

  • La mesa sesionará con el puerto operativo a plenitud y no habrá nuevos bloqueos por parte de los trabajadores de sus accesos ni nada que perjudique la eficiencia y productividad en la operación.

  • Por otra parte la empresa, reanudará sus tareas convocando a trabajadores eventuales y contratados de acuerdo a sus necesidades sin discriminación.

  • Se acuerda que la empresa analizará caso a caso la situación judicial de los recursos interpuestos en contra de algunos trabajadores del terminal marítimo.

  • Nada de lo anterior altera lo establecido en el art. 21 del CPPT, en cuanto a que la administración de la empresa es un acto privativo de la Gerencia General y su equipo directivo, quienes tienen la responsabilidad de hacer que Puerto Coronel sea eficiente y sustentable en el tiempo. En ninguna circunstancia los trabajadores eventuales podrán interponerse o interferir en lo anterior".

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