Un grupo de sujetos cortó el tránsito durante la mañana de este miércoles en la Ruta de la Madera, en la comuna de San Pedro de La Paz, Provincia de Concepción, en la Región del Biobío.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 9 de la vía, donde los desconocidos derribaron árboles y levantaron barricadas, lo que obligó a la acción de Carabineros.
En el lugar se encontró un lienzo en el que se pide a las autoridades acceder a las peticiones de quienes se encuentran en huelga de hambre en diversos recintos penales de la zona, como Emilio Berkhoff, en relación con traslados a centros penitenciarios en Lebu y Cañete.
A medida de que transcurría la mañana, Carabineros despejó la ruta.
De todos modos, el hecho se registró cerca de una zona donde se iba a desarrollar un evento de la industria forestal, con participación del gobernador Rodrigo Díaz.
"No me llama la atención, son parte de las cosas con las que convivimos, y por eso lo que esperamos es que el Estado nos brinde seguridad. Y debe ser el Ministerio del Interior", opinó.
No obstante, sostuvo que "se cortaron ramas, lo que es absolutamente repudiable porque podrían haber ocasionado un riesgo de accidente a las muchas personas que transitan que vienen desde Santa Juana, de Nacimiento u otras aledañas, o que transitan desde el Gran Concepción hacia esas comunas".
"No me parece que el fin que persigue alguna persona pueda justificar estos medios", sentenció.
ATAQUES A INFRAESTRUCTURA CRÍTICA AFECTAN EN ARAUCO
La reforma de infraestructura crítica, que finalmente se cayó en la Cámara de Diputados en esta jornada, consideraba en esa categoría aquella "indispensable para (...) las telecomunicaciones", un asunto que preocupa en la provincia de Arauco. En la comuna de Tirúa, por ejemplo, viven una crisis al respecto por ataques a las antenas de telefonía.
"Hemos hecho un planteamiento al respecto. Incluso (el gobernador) Rodrigo Díaz nos acompañó, cuando él asumió hicimos una reunión grande con Entel, Movistar y otras compañías. No prosperó mucho, pero nunca pierdo la esperanza de que puedan reparar las antenas, es un trabajo que hay que hacer", comentó el alcalde José Linco.
"También tenemos que instalar nuestra fibra óptica que irá arreglando un poco el sistema de internet, tienen plazo ellos (las compañías) hasta octubre. Hay que trabajar", agregó.