El Juzgado de Garantía de Arauco acogió este sábado una petición formulada por el Ministerio Público y amplió en 72 horas la detención de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del Tomás Bravo y, de momento, único sospechoso su asesinato.
Escobar asistió de manera telemática a su audiencia de control de la detención, en la cual la jueza Liliana Medrano accedió a la ampliación solicitada, lapso en el cual la Fiscalía deberá concretar diligencias y recibir informes periciales para aclarar la dinámica del crimen, la presunta participación del imputado en los hechos y eventuales nuevos ilícitos.
"Se declaró ajustada (a derecho) su detención y luego fue solicitada por el Ministerio Público la ampliación de la detención del imputado, con el objetivo de poder recabar distintas pruebas a objeto de realizar de mejor forma su presentación. En definitiva, el tribunal decidió acoger la solicitud, fijando la audiencia de formalización para el día 2 de marzo a las 11:30 horas, la que se realizará en forma telemática", explicó Medrano.
El tribunal ordenó que el nombre y rostro del acusado no puede ser difundido.
Jorge Escobar esperará su formalización en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, al que fue trasladado desde un cuartel de la PDI en Talcahuano, en medio de insultos y proyectiles.
A su llegada al penal, también en medio de protestas, fue llevado a aislamiento en cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia. "Si al transcurrir 14 días no presenta síntomas asociados al Covid-19, debe ser reasignado, siempre separado de la población penal y con una custodia de 24 horas", informó el director regional (s) de Gendarmería, Luis López.
En medio de la audiencia, el Tribunal declaró inadmisible una querella por homicidio calificado presentada por Elisea Salazar, abuela paterna de Tomás. Su abogado, Patricio Olivares, apelará esta decisión.
"Lamentablemente el tribunal se dejó influenciar por lo que realizó la Defensoría Penal Pública, que está en ejercicio de sus funciones... Claramente aquí nosotros estamos representando a una abuela que tenía una relación con un menor que le fue arrancada brutalmente, y el Tribunal declaró inadmisible (la querella) porque la víctima tenía acceso de representación", puntualizó el jurista.
"Dado el comportamiento del imputado, no podemos desestimar que existen a lo menos personas que hayan actuado en calidad de encubridores", agregó.
"RELATO APRENDIDO"
Por su parte, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, detalló algunos de los pasos de esta investigación, y comentó que tanto funcionarios del Ministerio Público como la de PDI desconfiaron de las declaraciones del sospechoso.
"Nos llamó la atención el relato del imputado, que era aprendido y totalmente estructurado", enfatizó el persecutor.
El Ministerio Público también anunció que se levantará el secreto de investigación para quienes intervienen en el juicio, pero no para todo público: "Ya no existe la necesidad de la reserva de información", dijo Ortiz. Esto también fue solicitado durante la audiencia por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y los demás querellantes.
La ampliación de la detención fue reprochada por Pedro Aguilera, defensor público del tío abuelo de Tomás, quien había pedido que la formalización se realizara este mismo sábado, lo que fue desestimado en la audiencia. Antes de esta, el letrado aclaró que Escobar no ha confesado el crimen, desmintiendo informaciones que habían trascendido en la víspera.
HERMANA DE ESCOBAR CONFÍA EN SU INOCENCIA
En tanto, la abuela materna de Tomás, Elisa Martínez, dijo confiar en la inocencia de su hermano, y puso en duda que éste hubiera podido ingresar al sector específico donde el cuerpo de niño fue hallado: a menos de dos kilómetros del lugar en el que supuestamente se extravió.
En declaraciones a Chilevisión, Martínez negó que Jorge Escobar hubiera vivido anteriormente en ese lugar, como señalaron algunos vecinos: "Me extraña que la gente del sector diga eso, porque la gente del sector sabe que no es verdad".
"El que trabajó ahí, que vivió ahí, fue mi marido, fuimos nosotros, mi familia: yo con mis hijas y mi marido. Él (Escobar) ni siquiera conoce el terreno, él siempre ha vivido acá con mi mamá. Nosotros vivimos seis años ahí (en el sitio del suceso), mi marido trabajó en ese campo", contó la abuela.
"Ese terreno es privado, no entra cualquier persona. Si no lo autorizan las personas que viven ahí, no entra ninguna mosca... Se lo digo porque vivimos ahí nosotros", enfatizó la mujer, que es pariente cercana tanto de la víctima como del inculpado.
VELATONES Y MUESTRAS DE CARIÑO
Durante toda la jornada la comunidad de Arauco ha expresado su cariño para con el pequeño, y ha realizado un velatón en el frontis de la casa de Tomás, junto a la Ruta p-40 y el Puente El Molino, con globos e improvisadas animitas.
Situación similar a lo que ha ocurrido afuera del Servicio Médico Legal en Concepción, donde permanece el cuerpo del niño, al que la gente ha llegado a manifestar su pesar.
En medio de esto, se da una lamentable y trágica coincidencia pues las dependencias del SML están separadas apenas por un muro perimetral de la cárcel El Manzano.