El Juzgado de Garantía de Tomé declaró admisible la querella que el apicultor Roberto Montero interpuso contra quienes resulten responsables de propagar elementos contaminantes al medioambiente, tras una fumigación con herbicidas agrotóxicos en el fundo Buen Retiro de Forestal Arauco en el sector Rafael, acción que según el denunciante provocó la mortandad de 2,5 millones de sus abejas.
Tanto la producción como los ejemplares muertos, aseguró el querellante, tuvieron que ser quemados para evitar una eventual propagación de la contaminación.
Montero expresó su confirmidad ya que "se va a poder investigar quiénes son los responsables de la muerte de mis abejas porque me he estado enterando por otros apicultores que esto no está sucediendo solamente en el sector de Tomé".
"Me reúno con gente de Coelemu, me llamaron desde Lumaco, me avisaron desde Cabrero que es un mal bien común en la región. La industria forestal nos está destruyendo a todos, si es que son ellos los responsables tendrán que asumir y hacerse cargo de los daños que están provocando", aseguró.
En lo medular de la acusación señala que el proceso de fumigación del pasado 24 de noviembre se realizó sin cumplir con las normas existentes; una de ellas era la obligación de la empresa que fumiga de avisar a los vecinos colindantes para tomar medidas de resguardo.
Andrés Durán, abogado querellante, expuso que "se fumigó con infracción al decreto 158 y que en definitiva no notificó la empresa que fumigó, sea Forestal Arauco o un contratista a mi representado para que pudiera tomar los resguardos de acuerdo a lo que dice la ley"
"La querella va a pasar a ser investigada por el Ministerio Público por la Brigada de Delitos Medio Ambientales y se van a realizar las diligencias para poder determinar de qué manera y cómo se están llevando a cabo estas fumigaciones masivas por parte de Forestal Arauco", cerró.
Desde Arauco cuando se conoció la denuncia se indicó que la fumigación se realizó cumpliendo los protocolos y estando a más de 400 metros de distancia del predio del afectado.