Un sujeto fue detenido por su posible participación directa en el homicidio de un ciudadano colombiano, cuyo cuerpo fue encontrado en el maletero de un vehículo en la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío.
El coronel de Carabineros Luis Rozas detalló que "a través de los trabajos realizados por ambas unidades especializadas, se logra dar con una dinámica, levantar evidencias, realizar trabajos en distintos sitios del suceso, levantar medios de prueba, específicamente cámaras y hacer un seguimiento respecto del tránsito de este vehículo, con la finalidad de poder dar con una pseudo dinámica y poder lograr la detención de la persona que está privada de libertad y que está vinculada con la acción delictual".
De acuerdo a la investigación, la víctima se desempeñaba como prestamista y los autores del crimen, ciudadanos venezolanos que conocían este hecho, le cortaron un dedo y lo mataron para poder ingresar a su casa y sustraer dinero y especies.
El fiscal Mario Elgueta dijo que "el objetivo de estas personas al momento de lesionar a la víctima fue precisamente usar esta forma de lesión para ingresar a través de un sistema digital de acceso a un inmueble".
"Las personas que cometieron este delito, luego de cometerlo, concurrieron al domicilio de la víctima a sustraer especies. Él es sorprendido en una situación de confianza por estos agresores, que se habían preparado, se habían coordinado para realizar esta acción", detalló.
El persecutor precisó que la víctima "tiene lesiones craneales severas, tiene una contusión craneal, que es la que le genera la muerte. Podemos hablar de todas las lesiones que él tenía, pero lamentablemente lo concreto es parte de las diligencias de investigación, y la causa de muerte es un traumatismo craneoencefálico complejo".
Además, se investiga la presencia de un ramo de flores al interior del automóvil, lo que sería una señal de "respeto" a la viuda de la víctima.
Sólo una persona fue capturada y se amplió su detención hasta el viernes mientras se realizan diligencias para dar con otras dos personas que habrían participado en el brutal crimen.
El delegado subrogante del Biobío, Humberto Toro, "es evidente que son hechos sumamente grave. Es un hecho realmente grotesco, no solamente inaceptable sino que espanta".
"Desde esa lógica, estamos poniendo todo el énfasis a través de las policías para la investigación, que es prioritaria", añadió.