Cayó banda interregional dedicada a robar de aperos de huaso: Tres detenidos

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

La Fiscalía y la PDI lograron recuperar 80 millones de pesos en especies como monturas, riendas, sombreros, mantas y espuelas.

También incautaron armas de fuego, municiones y un vehículo clonado.

Cayó banda interregional dedicada a robar de aperos de huaso: Tres detenidos
 PDI

"La banda viene operando de un tiempo a la fecha. Hemos establecido delitos desde Cauquenes, Colbún, Pumanque y Los Andes", dijo la PDI.

Llévatelo:

La PDI detuvo a tres sujetos que se dedicaban al robo de aperos de huaso.

Se trató de una diligencia realizada tras órdenes judiciales solicitadas por la Unidad SACFI de la Fiscalía y desarrolladas por la BIRO con el apoyo de 160 policías, que allanaron 17 inmuebles en Santiago, Valparaíso, Los Andes, O'Higgins y Ñuble, deteniendo a los tres sujetos por los robos y a un cuarto por infracción a la Ley de Armas.

En el procedimiento se incautaron cerca de 80 millones de pesos en aperos de huasos y caballos, como monturas, riendas, sombreros, mantas o espuelas, además de armas de fuego, municiones y un vehículo con patentes clonadas.

"La banda viene operando de un tiempo a la fecha. Hemos establecido delitos desde Cauquenes, Colbún, Pumanque y Los Andes", explicó el subprefecto Domingo Muñoz, jefe de la BIRO Linares.

Los miembros del grupo realizaban robos en lugares habitados y no habitados, y "se trasladan en diferentes camiones o camionetas, ocultando sus placas patentes, lo que dificulta obtener medios de prueba, pero el trabajo minucioso y el análisis criminal permitió que los posicionáramos en los sitios del suceso", explicó Muñoz.

El jefe de la Fiscalía SACFI, José Alcaíno, indicó que "fruto de esta investigación se gestionaron diversas órdenes de detención y entradas y registros a domicilios de la V, VI y Región Metropolitana, en búsqueda específicamente de aperos robados. El día de ayer (lunes) se formalizó a algunos imputados, quedando en prisión preventiva, y respecto de un imputado, su situación va a ser revisada por la Corte de Apelaciones de Talca".

"EXCELENTES RESULTADOS"

Pedro Pablo Millar, director de la Asociación de Criadores de Caballos de Raza de Linares, dijo que en ésta se encuentra "muy contentos por la diligencia realizada tanto de la PDI como de la Fiscalía".

"Venimos trabajando hace un tiempo en aportar información a la investigación y queremos seguir trabajando con ellos en lograr estos excelentes resultados", señaló el dirigente.

Para efectos de reconocimiento de las especies recuperas, las víctimas deberán llamar al número +56942074859 a fin de coordinar una visita al cuartel policial ubicado en calle Valentín Letelier N°417, de Linares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter