Luego de la formalización de siete brigadistas sospechosos del incendio "Agua Fría" de Molina, donde la fiscal Mónica Barrientos evidenció el móvil de los imputados al pago de bonos y horas extras por combate del fuego por parte de la empresa forestal Rupanco en la que trabajaban, se abrió el debate en torno a los incentivos por parte de las forestales.
Así lo estableció el gerente del Maule y O'Higgins de la Corporación de la Madera, desde donde aseguraron que se desconocía la práctica, por lo que llamaron a revisar en pago de bonos, como también la actividad de los brigadistas.
"Nos sorprendió una situación que desconocíamos, y es que, dada la naturaleza de la situación, se estaba generando artificialmente, unas horas extraordinarias, provocando lo que ellos tenían que combatir, donde hay un tema ético que tratar y revisar", dijo a Cooperativa Regiones el gerente de Corma del Maule y O'Higgins, Leonardo Vergara.
El ejecutivo agregó que "también hay que revisar las formas de contratación, las formas de revisión de antecedentes y profesionalizar más el trabajo de las brigadas forestales".
Se debatirá en Comisión de Agricultura del Senado
Por su parte, el senador por el Maule, Álvaro Elizalde (PS), informó que "hemos citado a una sesión especial de la Comisión de Agricultura, para revisar la intencionalidad del incendio de Molina y también para saber qué están haciendo las autoridades, para que esto no se repita".
Tras la formalización del pasado viernes en Molina, tres brigadistas quedaron en prisión preventiva, sospechosos de la intencionalidad del incendio "Agua Fría", que quemó 15 mil hectáreas durante el verano del 2020, dos con arraigo y firma mensual y otros dos en libertad, mientras dure la investigación del caso, fijada en ocho meses.