La Delegación Presidencial Regional del Maule pidió formalmente ante el Ministerio de Agricultura declarar emergencia agrícola en la región.
La solicitud fue hecha a través de un oficio a la ministra de la cartera, María Emilia Undurraga, tras los informes analizados en la reunión de la Mesa Agrícola del Maule, realizada la tarde de este miércoles, donde se estableció que hay 76 por ciento de escasez hídrica en la cuenca de Curicó, 46 por ciento en el Maule y el más bajo nivel de nieve de los últimos 21 años.
"Ayer (miércoles) nos reunimos con todos los servicios relacionados, la semana pasada estuvimos con la ministra acá en la región viendo esta situación, y hoy solicitamos que se declare la emergencia para ir lo antes posible con la ayuda", dijo el delegado presidencial del Maule, Juan Eduardo Prieto.
El seremi de Agricultura, Luis Verdejo, agregó que "por petición del delegado, hemos hecho el Comité Regional de Emergencia Agrícola para hacer el informe situacional, y dadas las condiciones actuales, se está solicitando esta emergencia para acudir en ayuda de los agricultores".
Con la declaratoria de emergencia agrícola, las autoridades buscan destinar recursos para gestionar vacunas o tratar animales que estén afectados de salud a causa de la escasez hídrica, comprometiendo el abastecimiento de agua y alimento.