Un grupo de investigadores en educación matemática de la Universidad Católica del Maule (UCM) estudió parte del sistema educativo de Chile la equidad de género y habilidades STEM (Ciencia, Tecnología e Ingeniería y Matemática), comprobando que no existen brechas significativas de género entre hombres y mujeres.
Este proyecto científico es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE).
Fuee mediante la intervención de futuros profesores y profesoras en el contexto de sus prácticas profesionales, que se diseñó una propuesta con problemas en contextos locales con enfoque STEM, aplicado en una muestra representativa en los niveles de quinto básico, primero medio científico-humanista y tercero medio de educación técnico-profesional de establecimientos públicos de Talca.
La investigadora responsable, María Aravena Díaz, comentó que "incorporar a los futuros profesionales es muy importante puesto que potencia su formación, ya que aprenden a formular y reformular problemas en contextos de aplicación y cercanos a la realidad del alumnado, lo que es relevante ya que adquieren aprendizaje para el futuro, tal como lo declara ONU".
Simulaciones en 3D, realidad aumentada, robots autónomos, ciberseguridad, fabricación aditiva, Big data and analytics, data sciencie, entre otros, son conceptos que necesariamente deben comenzar a incorporarse en el aprendizaje de los estudiantes escolares, por ello, a juicio de la directora de la investigación, "es fundamental en el sistema escolar divulgar y fomentar las vocaciones hacia las carreras técnicas o universitarias en el ámbito STEM".
Además de las intervenciones, este estudio incluyó entrevistas y focus group para identificar cómo los niños, niñas y jóvenes, perciben la brecha de género, de los que se desprende que esta visión de que los varones tienen mejores resultados en áreas relacionadas a la matemática, la ciencia y la ingeniería está más arraigada en los adultos que en los niños.