La psicóloga clínica y académica de la Universidad de Talca, Natalia Uribe, advirtió sobre los efectos conductuales, emocionales y fisiológicos en la salud mental, debido al estrés tras 42 días de estallido social en el país.
En Talca, se han registrado cerca de 10 alarmas de incendios nocturnos en la última semana, lo que podría provocar alteraciones y trastornos del sueño en parte de los habitantes de la capital regional, debido a la inseguridad y angustia del constante sonar de sirenas.
"¿Cómo se manifiesta la alteración y trastornos del sueño?, con mal humor, irritabilidad, falta de concentración, somnolencia, cansancio físico y mental por la sensación de ansiedad y tensión, que si se prolonga, debe ser consultado con un especialista", dijo Natalia Uribe.
La académica agregó que "si no hay posibilidad de recurrir a un especialista, lo recomendable es la comunicación con nuestro entorno y seres queridos. Contar lo que nos pasa y contenernos entre nosotros"
"Ello permite para sacar el malestar, el cansancio, los pensamientos, las ideas intrusas y las pesadillas que son características de las alteraciones y trastornos del sueño", complementó.
En la última semana se han incendiado durante la noche en Talca, una oficina de turismo municipal, un bar, un camión en movimiento, una zapatería, una sucursal bancaria, la Cámara de Comercio, el injuv y en la última jornada, una galería comercial.