Este sábado intentarán encontrar a "gemelo genético" de niña que necesita trasplante de médula ósea

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Este 5 de octubre se realizará una masiva aplicación de test para encontrar un “gemelo genético” compatible con Catalina Pérez Montesinos de cinco años.

La fundación contra el cáncer de sangre, DKMS, realizará las pruebas bucales y registrará a los donantes en un banco de datos de compatibilidad mundial.

Este sábado intentarán encontrar a
 Bernardo Pérez

Los padres de la menor esperan más de 3.000 asistentes a la actividad.

Llévatelo:

Una intensa campaña se lleva adelante para encontrar donante de médula ósea para Catalina Pérez Montesinos, una niña de cinco años, que vive en Talca.

Los padres de la menor se mueven con urgencia, puesto que Catalina lleva más de ocho meses encerrada en una incubadora en el Hospital de Talca.

La búsqueda del "gemelo genético" de Catalina comenzó en los bancos mundiales de sangre y no ha sido posible dar con él, por falta de compatibilidad. Tras eso, se recomendó a la familia buscar en las raíces genealógicas de la menor en la Región del Maule y por eso, ellos organizaron una actividad para este sábado.

"Esperamos que la gente nos acompañe el sábado 5 de octubre, desde las 10:00 a las 17:00 horas en la Alameda con Calle 1 Oriente en Talca, donde estaremos realizando los test bucales de saliva, para encontrar a la persona compatible con Catalina, para el trasplante de médula ósea que necesita", dijo el padre de la menor, Bernardo Pérez.

El progenitor agregó que "es muy sencillo el proceso: con cotones se toma la prueba bucal y se registra en la base de datos.  Luego de cinco días, tendremos los resultados, lo que nos tiene muy esperanzados".

"Más de tres mil inscritos"

La madre de Catalina, Veisa Montesinos, complementó que "la fundación contra el cáncer de sangre, DKMS, nos ha señalado que ya hay más de tres mil inscritos en la página de ellos, para ser parte de la búsqueda, a los que se les envía el kit del test y luego lo mandan de vuelta, por lo que esperamos superar esa cifra de manera presencial el próximo sábado".

"Será una jornada llena de amor y las personas que se realicen el test, quedarán inscritas en un banco de datos para ser donantes con alguna persona que lo necesite, en cualquier parte del planeta de acuerdo a las compatibilidades", añadió.

Luego de la jornada del sábado 5 de octubre, se esperará una semana para los resultados. De encontrar a la persona compatible con Catalina, se realizará el llamado para una transfusión sanguínea que permita a la menor balancear la carencia de plaquetas que la afecta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter