La familia de Catherine Vásquez apuntó a la necesidad de que el Ministerio Público investigue el registro de llamadas de la mujer, cuyo deceso -ocurrido en 2018- fue catalogado por la justicia de primera instancia como suicidio, pese a que la familia insiste en que se trató de un homicidio del que responsabilizan a su pareja de entonces, Cristian Ossandón.
En diciembre pasado, la jueza de garantía Laura Puentes decidió sobreer el caso al determinar que la ex funcionaria municipal se había suicidado. En febrero, la Corte de Apelaciones de Talca ordenó al Ministerio Público a realizar nuevas pruebas al considerar que no se realizaron todas las diligencias determinadas para esclarecer la muerte de Vásquez.
Para el hermano de Catherine, Camilo Muñoz, "la decisión de la Corte de Apelaciones nos da como familia una cierta tranquilidad dado que nuestras solicitudes no son antojadizas en torno a los registros de llamadas de quien fuera la pareja de mi hermana. Pero también estamos inquietos porque el Ministerio Público dijo en su minuto que era imposible realizar este registro de llamadas".
SENADORA RINCÓN PIDE FISCAL ESPECIAL
La parlamentaria por Maule Sur y presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), manifestó la importancia de que el Ministerio Público disponga de un fiscal especial para este caso.
Rincón sostuvo que "estamos en presencia de un caso en que la familia tiene dudas razonables que deben ser aclaradas. En septiembre, la comunidad de Linares se manifestó por este y otros casos, porque existe la sensación de que no hay avances y si queremos que exista confianza en la justicia, se debe escuchar y aclarar todo. Por ello, vamos a oficiar por segunda vez al Fiscal Nacional para que se entreguen todos los recursos necesarios y se adopten todas las medidas pertinentes para garantizar una investigación capaz de aclarar con certeza lo ocurrido con 'Catita'".
"Creemos que la reapertura del caso es un primer paso para esclarecer los hechos y esperamos que se adopten medidas que lleven tranquilidad a la familia, como la designación de un fiscal especial", remarcó.
Catherine Vasquez fue encontrada sin vida al interior de un callejón en el sector La Aguada en la comuna de Longaví el día martes 29 de mayo de 2018 y desde ese instante comenzó una campaña social para determinar las causas de su muerte.