El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) celebró que la Corte Suprema confirmara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca contra la planta faenadora de cerdos de la Empresa Agrícola Coexca S.A., ubicada en la comuna de San Javier, Región del Maule, por vulneración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
El máximo tribunal reconoció que "hedores e insectos indeseables, como las moscas, constituyen actos ilegales", dijo el organismo a través de su página web.
La directora de la sede Maule del INDH, Nadia Gutiérrez, dijo que "esto es un triunfo para la comunidad de San Javier".
Respuesta de Coexca
Por su parte, desde el plantel porcino manifestaron, mediante un comunicado de prensa, que "la Corte Suprema, con su decisión confirma que la operación del plantel porcino 'San Agustín del Arbolillo' no afecta la salud, la integridad física y/o psíquica de la población que habita en el sector".
Coexca dijo que "reafirma su irrenunciable vocación de contribuir al desarrollo de la Región del Maule y de Chile, su compromiso con la comunidad, el cuidado y respeto al medio ambiente y el cumplimiento a todas las normas legales que rigen en el país", concluye el texto.